Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/28/2017 8:04:00 PM

“Arias vuelve hoy a la cárcel por una mentira del gobierno de Colombia”: Uribe

El expresidente acompañó al exministro durante el juicio en el que decidieron su extradición a Colombia. Confesó sentir mucho dolor.

Este jueves en Miami, el expresidente Álvaro Uribe Vélez estuvo junto a uno de sus fieles escuderos, el exministro Andrés Felipe Arias, en el juicio en el que autorizó su extradición a territorio colombiano.

Uribe acompañó a Arias durante la lectura de la sentencia. Al salir del recinto, el senador dio unas declaraciones a la prensa en las que manifestó su “tristeza” por la decisión del juez estadounidense y la calificó como un “engaño” por parte del gobierno colombiano a Estados Unidos.

"Colombia ha engañado a la opinión internacional y a los Estados Unidos porque el gobierno de Colombia ha dicho que hay tratado de extradición cuando no lo hay", dijo Uribe, que argumentó que en 1986 la Corte declaró "inexequible la ley colombiana que ratificaba el tratado", dijo el expresidente Uribe en Miami.

“Arias vuelve hoy a la cárcel por una mentira del gobierno de Colombia”, dijo el expresidente.

De acuerdo con Uribe, en el caso de Andrés Felipe Arias se está cometiendo una injusticia ya que en Colombia no hay ley que ratifique la extradición y recordó un episodio en el que, al extraditar a un narcotraficante a Venezuela Juan Manuel Santos había dicho que el país no tenía un tratado vigente con Estados Unidos.

“Cuando el presidente Santos tomó la decisión de mandar a Venezuela al narcotraficante Makled para complacer a Chávez, [...] el presidente Santos dijo que con Estados Unidos no había tratado, que también había requerido a Makled. Dijo que lo mandaba a Venezuela porque con Venezuela sí había tratado y ahora cambia”, dijo el senador del Centro Democrático.

 

La decisión de la Corte Suprema de requerir a Arias hizo que Uribe recordara el escándalo que sacude hoy a la justicia, en el que algunos magistrados de las altas cortes están implicados y cuestionó la legitimidad de la sentencia emitida por el alto tribunal. “Arias vuelve hoy a la cárcel por una condena de una corte en la cual hay probados casos de corrupción”, manifestó el exmandatario.

Además, el senador se quejó porque según él no han podido acceder al recurso de apelación por órdenes de la corte.

“Nosotros teníamos la expectativa de que una ley que hay avanzando en el congreso ordenara el recurso universal de segunda instancia, de apelación, retroactivamente y ahora la corte mandó una carta al congreso diciendo que pararan esa reforma”.

Andrés Felipe Arias escuchó este jueves el veredicto de un juez de Miami, que después de varios meses de deliberaciones autorizó la extradición del exministro de Agricultura a Colombia.

El exfuncionario del gobierno de Álvaro Uribe Vélez deberá regresar al país a cumplir con la sentencia de 17 años de cárcel que impartió la Corte Suprema de Justicia por las irregularidades en el otorgamiento de créditos del programa Agro Ingreso Seguro.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1851

PORTADA

El doloroso asesinato de 81 líderes (este año)

José Jair Cortés es el más reciente de casi un centenar de líderes asesinados este año sin que el Estado pudiera evitarlo.¿Cómo parar este desangre?