Home

Nación

Artículo

Encuentro entre Coral Rivas y Alias Gárgola | Foto: Fundación Paz y Reconciliación

OPINIÓN

¿La renovación del Partido Conservador?

La Fundación Paz y Reconciliación presenta en primicia el video de uno de los dos encuentros entre el candidato a la gobernación del Putumayo Coral Rivas y alias Gárgola.

Ariel Ávila (*)
5 de agosto de 2015

El 20 de agosto de 2014, Marta Lucía Ramírez anunciaba el respaldo a David Barguil para asumir la presidencia del Partido Conservador, en su momento advirtió que apoyando este nombre como jefe de la colectividad aseguraba la renovación en el interior del partido: “Vamos a hacer la renovación del partido para mostrar cómo la política se hace con servicio, con ideas, con propuestas, estoy segura de que vamos a hacer una renovación muy importante del Partido Conservador”.

En el primer examen de la nueva jefatura en cabeza de Barguil y con el acompañamiento de Marta Lucía Ramírez se concluyó que el resultado está lejos de ser renovador. Tal vez la entrega de avales a candidatos para autoridades locales y regionales sea el mejor ejemplo.

El pasado 6 de julio la Fundación Paz y Reconciliación publicó un informe en el que advertía riesgos sobre 140 candidatos a autoridades locales y departamentales en 19 departamentos del país. Luego de cerradas las inscripciones se pudo constatar que 112 de ellos recibieron el aval o se inscribieron como candidatos. La gran mayoría de ellos avalados por los partidos tradicionales. El Partido Liberal y Conservador encabezan los listados.

Entre los candidatos a los que se les reafirmó el aval se encuentra Jorge Coral Rivas quien aspira a la gobernación del Putumayo y Arnulfo Gasca para la gobernación de Caquetá, ambos con el aval del Partido Conservador.

En las elecciones de 2011, Coral Rivas fue electo alcalde de Puerto Asís, pese a que en ese momento se conoció una grabación con el jefe de la banda criminal de la 'Constru', conocido como Gargola'. En la grabación de voz se escucha al actual candidato a la gobernación recibiendo apoyo de esta banda criminal. El apoyo significaba financiación ilegal, se habló de 150 millones de pesos. La investigación contra Coral Rivas nunca avanzó, y siempre se habló de una grabación de voz que según el hoy candidato a la gobernación fue descontextualizada. Esta vez la Fundación Paz y Reconciliación presenta en primicia el video de uno de los dos encuentros entre Coral Rivas y 'Gárgola'.  Incluso se alcanza a apreciar publicidad política del entonces candidato a la alcaldía en medio del video.



Además de la relación entre 'Gárgola' y Coral Rivas, existen dos hechos que empañan los años de administración de Coral Rivas en Puerto Asís. Por un lado, el asesinato del entonces presidente al Concejo Municipal Luis Cemilo Chalpatar Rivera y por otro lado, el homicidio del profesional de la oficina de proyectos de la alcaldía Pedro Julio Ramos Matacea, ambos homicidios se produjeron en el año 2014 y ambos se habían opuesto a una serie de iniciativas de Coral Rivas de contratación.

Jorge Coral Rivas renunció hace algunos meses a la Alcaldía de Puerto Asís para aspirar a la gobernación. Además Coral Rivas ha lanzado a su hermano  Carlos Gonzalo Coral Rivas por el Polo Democrático a la Alcaldía de Puerto Asís.

Por su parte, Arnulfo Gasca, llamado el patrón de patrones, tiene una historia confusa y oculta. Por un lado, en el 2011 recogió firmas para aspirar a la gobernación del Caquetá, y de algo más de 66.000 firmas solo fueron válidas unas 1.600.

Por otro lado, Gasca no ha podido explicar de forma clara su riqueza personal, la cual se hizo en la época de la bonanza coquera del sur del país, de hecho muchas versiones de la comunidad lo sindican que estar relacionados con el narcotráfico

 Adicionalmente, Gasca fue el esposo de la suspendida alcaldesa de Florencia, Caquetá, Gloria Patricia Farfán, quien fue la esposa del narcotraficante Evaristo Porras Ardila.  Aunque Barguil y Marta Lucia Ramírez han dicho que ellos no conocían a Arnulfo Gasca aquí se presenta la foto en la que ellos posan con el patrón de Patrones en la sede del partido Conservador, la foto fue tomada previo al otorgamiento del aval a Gasca.



Así avanza la renovación del partido Conservador. Todo un ejemplo.

* Investigador de la Fundación Paz y Reconciliación