Home

Nación

Artículo

Soldados supervisan el rescate de los cuerpos de los miembros del ejército asesinados. | Foto: Cortesía Ejército Nacional.

ANÁLISIS

¿Qué tan grave es las crisis del proceso de paz?

Ariel Ávila, de la fundación Paz y Reconciliación, reflexiona tras el violento hecho que sacudió el país en la mañana de este miércoles.

Ariel Ávila (*)
15 de abril de 2015

Luego de la muerte de diez militares en Buenos Aires, Cauca, nuevamente se cuestiona no tanto a las FARC, sino el proceso de paz. Básicamente la ciudadanía no termina de entender ese principio de la negociación de La Habana de negociar en medio del conflicto y más aún cuando se habla de un desescalamiento del conflicto armado.

Sin embargo, al analizar esto en retrospectiva, surgen al menos cuatro conclusiones: por un lado, el proceso de desescalamiento del conflicto armado ha comenzado a mostrar sus bondades. Por ejemplo, hasta antes del inicio de la negociación, las estructuras de las FARC -en promedio- se veían inmiscuidas entre 180 a 200 acciones armadas por mes. En los tres primeros meses de la tregua unilateral se produjeron 81 acciones armadas, de las cuales siete podrían ser violatorias de la tregua. Es decir, se pasó de 600 posibles acciones armadas a 81, y las siete posibles acciones armadas violatorias, las cuales están por investigarse. Significaría que la guerrilla habría cumplido el cese unilateral en cerca del 95 %. La siguiente gráfica muestra la evolución anual de las acciones en las que intervienen estructuras de las FARC:

Acciones Armadas de las FARC. 1997-2014



La segunda conclusión es que nuevamente el proceso de paz queda prisionero de una fuerte presión política sobre el ritmo de las negociaciones, y lo que la oposición ha denominado las concesiones a las guerrillas. Es decir, una acción lamentable como la muerte de los diez militares fácilmente puede echar al traste los avances en la negociación y a este proceso de desescalamiento. El presidente tendrá que medir y hacer un balance entre la presión de la oposición y la opinión pública y los avances de la negociación.

La tercera conclusión es que si bien es cierto que han cesado bombardeos por parte de la fuerza pública, lo cierto es que la tropa militar ha seguido combatiendo y realizando operaciones por tierra. Por ello ocurren tragedias como la de Buenos Aires, Cauca, o la de Ituango hace unos días en Antioquia. En todo caso habrá que esperar el resultado de la investigación sobre lo sucedido en Cauca esta madrugada.

La última conclusión es que esta acción en el Cauca muestra lo complicado de la verificación de un cese unilateral. No hay claridad sobre si este enfrentamiento fue una emboscada o fue un campo minado y luego un choque o combate. Si se confirma la primera opción, sería una violación a la tregua, si se confirma la segunda no sería violatorio a la tregua. En todo caso es algo lamentable que esto ocurra.

* Investigador de Fundación Paz y Reconciliación.