Home

Nación

Artículo

. | Foto: SEMANA.

JUDICIAL

Cae el terror de Nariño

Alias ‘Ariel’ es sindicado de varios ataques con explosivos.

25 de septiembre de 2013

Carlos Rodríguez Cortés, alias ‘Ariel’, era, según el Ejército, sinónimo de terrorismo en la zona de Tumaco (Nariño) y municipios aledaños. El guerrillero murió en la madrugada de este martes tras un asalto aéreo. Allí también cayeron dos personas más.

Pasadas las 4:00 a. m. y tras varios meses de seguimiento por parte de hombres de inteligencia, ‘Ariel’ no pudo escapar al ataque. El operativo, del cual hicieron parte el Ejército, la Policía, la Armada Nacional y la Fuerza Aérea, llegó hasta el campamento en área rural de Tumaco, en el cual había unos 20 guerrilleros.

Cortés perdió la vida al entrar en combates con soldados Comando Conjunto Suroccidente. Este hombre, al parecer, era el tercero al mando de la columna móvil Daniel Aldana de las FARC.

En los registros de inteligencia militar está que alias 'Ariel' -quien estuvo 13 años en la guerrilla- fue uno de los hombres que participaron en la fuga masiva de la cárcel de Buchelly en el municipio de Tumaco. En ese entonces escaparon cerca de 30 internos, en su mayoría integrantes de las FARC.

Se le sindica de formar parte de un ataque en el cual murieron diez militares el 21 de octubre del 2010. También se le señala de haber participado en un ataque en contra de la estación de Policía en Tumaco. El saldo fue de 37 heridos y siete casas averiadas.

El 4 de febrero del 2013, Tumaco se vio sacudido por la activación de cargas explosivas. Detrás de los ataques estaría alias ‘Ariel’. Se le vincula con el homicidio de un soldado en marzo de este año y la acción contra un CAI en la población en abril pasado.

El general Jorge Alberto Segura, comandante encargado Comando Conjunto Suroccidente, indicó que en el guerrillero era el terror en la zona de Tumaco: “extorsionaba y atemorizaba a los pobladores”.

Cortés tenía cuentas pendientes por los delitos de homicidio, extorsión, asalto a la fuerza pública, reclutamiento forzado y narcotráfico.

Durante el operativo fueron incautados seis fusiles, municiones y documentos que son evaluados por inteligencia militar. Tres soldados resultaron heridos levemente.