Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Armada colombiana decomisó 800 toneladas de cocaína desde 1997

Gracias a un acuerdo de interdicción marítima suscrito ese año con Estados Unidos.

2 de septiembre de 2010

La Armada ha decomisado unas 800 toneladas de cocaína desde 1997 gracias a un acuerdo de interdicción marítima suscrito ese año con Estados Unidos, informó el comandante de esa fuerza, el almirante Álvaro Echandía.

Ese acuerdo "ha sido supremamente exitoso" y "hemos incautado casi 800 toneladas de cocaína" desde 1997, con una cifra anual récord de 97,4 toneladas decomisadas en 2009, señaló Echandía en una entrevista con RCN Radio.

El resultado de ese convenio "es extraordinario y le ha dado muy duro al narcotráfico", subrayó el almirante al destacar que Estados Unidos "ha sido un socio muy importante" para Colombia "en la lucha contra los narcóticos y en el control de las rutas" por las que circulan las drogas.

Echandía resaltó también que el acuerdo con Estados Unidos fue "muy estudiado y bien planeado" en su momento, por lo que solo se le han hecho "pequeños ajustes" desde que fue firmado hace 13 años.
Por otro lado, el comandante de la Armada se refirió a la incautación de semisumergibles usados en los últimos años por los narcotraficantes para sacar la droga por vía marítima y evadir el control de las autoridades.

El primero que encontró la Armada en Colombia fue en el año 1993 y desde entonces se han incautado 58, 20 de ellos durante 2009, explicó Echandía.

"Es difícil detectarlos con un radar", admitió el almirante, quien detalló que en muchos casos los narcotraficantes construyen esos semisumergibles "en los manglares, en la selva, cerca de la costa".

Puso como ejemplo que, entre Tumaco y Buenaventura, uno de los principales puertos del Pacífico en Colombia, "hay una telaraña de caños entre los manglares y es lo que utilizan los narcos" para sacar esos sumergibles al mar.
 
EFE.