Home

Nación

Artículo

| Foto: Daniel Reina

ODEBRECHT

La despachada de Benedetti contra el fiscal y Vargas Lleras

El senador del Partido de la U dio la cara tras la compulsa de copias de la Fiscalía por el caso Odebrecht. El congresista se declara perseguido por el fiscal general y por Germán Vargas Lleras.

15 de noviembre de 2017

Dicen que la mejor defensa es un buen ataque. Cinco horas después de que la Fiscalía compulsara copias a la Corte Suprema de Justicia, para que investigue su presunta responsabilidad en el caso Odebrecht, el senador Armando Benedetti respondió y se defendió.

Su estrategia, contraatacar al fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, a quien señaló de estar capturado y a las órdenes del candidato presidencial Germán Vargas Lleras.

En una conferencia de prensa que no tuvo preguntas, sino una auténtica despachada de 30 minutos de quien hasta hace poco fuera el presidente del Partido de la U, Benedetti se declaró víctima de una estrategia política de Vargas Lleras, que según él, pretende enlodar a todos sus adversarios políticos.  

Escuche el podcast Semana EL DIARIO 

El senador de La U presentó una serie de hechos para demostrar la estrategia política de desprestigio montada en su contra, con el fin de enlodar su nombre, honra e imagen.

Aunque se mostró susceptible de ser investigado por la corte, donde dijo contar con garantías (“si no fuera mi juez natural ya estaría en la cárcel”) Benedetti recalcó que hay una estrategia social de desprestigio para afectar negativamente su imagen social.

“Todo obedece a la maniobra política de un candidato que está obsesionado con afectarme”, enfatizó. “A todos mis amigos y líderes políticos los está persiguiendo la Fiscalía y los está intimidando Germán Vargas Lleras”, agregó.

Tras la denuncia, el contraataque. Sus explosivas declaraciones recayeron principalmente contra el fiscal Néstor Humberto Martínez.  

“¿Qué tuvo que ver el fiscal con la plata de la campaña de la reelección? Yo sé dónde estuvo el lunes, martes y miércoles después de la votación buscando el dinero para que Vargas Lleras la repartiera en la costa… Hoy reto al fiscal general a que hagamos un debate público ante el país para que me diga qué le pasa conmigo y con mi familia y de qué tiene que sindicarme. Es inadmisible lo que han hecho con mi honra y la de mi familia”, dijo Benedetti algo acalorado.

También aseguró tener las pruebas para respaldar sus sorpresivas denuncias, y anticipó que acudirá a la Comisión de Acusaciones de la Cámara para que se investigue el papel del fiscal en la recaudación de la plata de Odebrecht en la campaña de 2014. También piensa denunciarlo por abuso de poder ante la Procuraduría e incluso aseguró tener evidencias que pondría en conocimiento de la DEA, incluso del FBI, para demostrar cómo la Fiscalía está manipulando los testigos del caso Odebrecht para encubrir a Germán Vargas y sus socios políticos.

“El fiscal es un rufián y según la Real Academia un rufián es una persona sin honor, despreciable y perversa, me mamé de este señor y de su persecución contra mí y mi familia, están buscando cárcel por cárcel testigos para que hablen en contra mía y de mi papá y de mi hermana, todo lo que ha dicho en mi contra es estúpido e ilógico, ya no saben qué inventar”, fue una de las declaraciones más fuertes del congresista. 

En la mañana de este miércoles, la Fiscalía sorprendió con la compulsa de copias contractuales congresistas por el caso Odebrecht. Concretamente relacionados con el contrato de estabilidad jurídica y la forma en que se mejoraron las condiciones del otrosí Ocaña-Gamarra en favor de Odebrecht

La Fiscalía señaló a Armando Benedetti por su presunta participación en el grupo denominado ‘los buldozer‘. Este fue el nombre que se le habría dado a un grupo de congresistas -entre los que también se señala a los senadores Bernardo Elías, Musa Besaile y Antonio Guerra- encargados de mover todas las maquinarias en el Congreso para abrir camino en tiempo récord a las condiciones de este contrato, a través de la aprobación de la reforma tributaria de 2012.