Home

Nación

Artículo

Armando Benedetti. | Foto: SEMANA.

CASO

Benedetti acusa a alcalde de Cartagena de homofóbico

Por haber cancelado un acto cultural de la comunidad LGTBI, el senador denunció a Dionisio Vélez.

14 de noviembre de 2013

El Senador Armando Benedetti denunció al alcalde de Cartagena, Dionisio Vélez Araújo, por discriminación a la comunidad LGBTI durante las pasadas fiestas de independencia de Cartagena y por detrimento patrimonial.

En la demanda, que radicó ante la unidad de fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia, Benedetti explicó que el maltrato del mandatario a la comunidad LGBTI se produjo al cambiar el lugar asignado para el cierre de la V 'Marcha por el reconocimiento y el respeto de las diversidades sexuales y las identidades de género', en Cartagena, y en ordenar la instalación y posterior desmonte de una tarima, sin previo aviso, incurriendo en unos gastos que corresponden al erario público de la ciudad.

En el relato de los hechos, Benedetti aseguró que el día 23 de octubre mediante documento público firmado por la directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, se le informa a los miembros de la comunidad LGBTI, organizadores de la marcha, el listado de apoyos para la movilización en donde se destaca “Apoyo en el remate de la Marcha en la plaza de la Aduana”

El comité organizador de la V marcha por el reconocimiento y el respeto de las diversidades sexuales y las identidades de género en Cartagena y Bolívar manifiesta que la culminación de la movilización terminaría en la Plaza de la Aduana y tenían el aval de la Alcaldía, desde hace 5 meses.

Sin embargo, el sábado 2 de noviembre, miembros del canal  RCN Televisión se reunieron con los organizadores manifestando que necesitaban la plaza de la Aduana como mínimo con 10 días de anticipación para el montaje del evento, “desfile en traje de baño” del Concurso Nacional de la Belleza, insinuando y manifestando que cambiaran el lugar de cierre de la movilización, ofreciéndoles logística, recursos y artistas para el cierre del evento; el comité organizador rechazó cualquier propuesta de cambio y mantuvo su postura para que el evento se realizara en la Plaza de la Aduana, fuera el espacio de clausura de la movilización.

El lunes 4 de noviembre se efectúa una reunión entre el comité organizador de la marcha y la secretaría del Interior de Cartagena de Indias donde no hay acuerdo sobre el lugar de cierre de la movilización. Entre el 5 y el 8 de noviembre hubo fallidos intentos de contactar a la secretaria del Interior, María Elena Vélez, a fin de aclarar el préstamo de la Plaza de la Aduana a RCN.

El día 9 de noviembre, horas previas a la movilización, una vez hecho el montaje de una tarima por valor de $ 17.080.000, como consta en el documento de estudios previos, se hizo presente en la Torre del Reloj la secretaria del interior de la ciudad manifestando que por orden del alcalde de Cartagena, doctor Dionisio Vélez, se deberá proceder el desmonte de la tarima ya que no se puede hacer remate de la actividad, contrario a lo que dice el oficio del IPCC.

Luego se hizo presente la policía de la ciudad e instó a los contratistas al desmonte de la tarima so pena de proceder a la incautación de los materiales, procediendo de conformidad al desmonte de la tarima.

Para Benedetti el desmonte de la tarima y el cambio de lugar del cierre de la marcha es una clara muestra de discriminación a la comunidad LGBT y un atentado contra los derechos a la libertad, igualdad, libre desarrollo de la personalidad y libertad de reunión y manifestación.

“La decisión del alcalde de usurpar un espacio ganado es un afrenta contra el movimiento social Cartagenero que afectó a más de 10 presentaciones artísticas a realizarse en tarima, sacrificando horas de ensayo y recursos económicos de los participantes en las mismas”, explicó Benedetti en su demanda.

El senador de la U reiteró que “el alcalde Vélez actuó como un homofóbico, como un discriminador, irrespetó a la comunidad LGBTI y generó un detrimento patrimonial al contratar la instalación de una tarima con un costo de $17.080.000 y luego ordenar su retiro sin haberse usado para lo que estaba previsto”.

Benedetti alega que esta actitud del alcalde de Cartagena no sólo en censurable sino que debe ser investigada por ser un acto de racismo o discriminación agravado de acuerdo con la ley 1382 del 2011.

“La comunidad LGBTI de La Heroica debe recibir una disculpa del alcalde de Cartagena y tiene que ser reparada por los daños causados. Más de 10 presentaciones artísticas a realizarse en tarima fueron canceladas, sacrificando horas de ensayo y recursos económicos de los participantes en las mismas”, dijo al presentar su demanda.

El senador de La U le pidió a la Corte llamar a interrogatorio al alcalde de Cartagena, y explicó que el burgomaestre podría ser objeto de prisión, pues según la ley, “el que arbitrariamente impida, obstruya o restrinja el pleno ejercicio de los derechos de las personas por razón de su raza, nacionalidad, sexo u orientación sexual, incurrirá en prisión de doce (12) a treinta y seis (36) meses y multa de diez (10) a quince (15) salarios mínimos legales mensuales vigentes”.