Home

Nación

Artículo

Armando Benedetti, senador de 'la U'.

NACIÓN

"Tengo pánico. Dije todo esto porque no podía aguantar más": Benedetti

El Senador de 'la U' protagonizó en los últimos días una de las mayores despachadas que se haya visto en la política. Habló de Vargas Lleras, del fiscal Martínez y de la Casa de Nariño. No se arrepiente. Entrevista con SEMANA.

16 de noviembre de 2017

SEMANA: El viernes corrió el rumor de que luego de sus duras declaraciones, usted había decidido irse del país. ¿Es verdad? 

Armando Benedetti: No he decidido irme del país. Yo he confiado y sigo confiando en las garantías que me ha dado la Corte Suprema que ha sido ecuánime y que es mi juez natural. Yo no tengo porque irme del país, entre otras cosas porque nadie ha hablado nada en contra mía. Lo único que ha habido es una estrategia sistemática de desprestigiar mi nombre. Yo no tengo porqué irme. 

SEMANA: Hablemos del tema por el cual lo señalaron esta semana. ¿Por qué aparece usted en la investigación por Odebrecht?

A.B.: Lo he dicho. Y no he sido el primero en afirmar que hay una policía política para favorecer a Germán Vargas Lleras. Ya lo dijeron también Jorge Robledo, Gustavo Petro, Claudia López. Yo había preferido guardar silencio debido a que mis abogados me habían exigido que lo hiciera. Pero me mamé, me cansé de que el Fiscal está constantemente buscando mi desprestigio por estar capturado por el proyecto político del señor Vargas. Además, todo el tiempo busca pruebas para incriminarme y filtra pedazos descontextualizados de algunas declaraciones para enlodar mi nombre. Eso sí, todo contrario a la verdad.

SEMANA: Según la Fiscalía, hay pruebas sólidas que lo vinculan a usted con ese entramado... 

A.B.: Me dicen que el fiscal le preguntó por mí a mucha gente hasta que Federico Gaviria, de lo cual tampoco estoy muy seguro porque no hay mayor información, dice que había un grupo llamado ‘los buldozer’ y en él mencionan mi nombre; pero no hay nada más. Después es que sale la cuasifiscal esa, la Vicefiscal, a decir que yo hago parte de ese grupo porque voté la reforma tributaria y el presupuesto de 2012. Señora Vicefiscal, yo no voté absolutamente nada de lo que usted está diciendo. Me mencionan ahí y hacen un circo conmigo. Entonces, titulan que tengo problemas con Odebrecht cuando eso nunca ha pasado.

SEMANA: ¿Ha recibido dinero de Odebrecht o ha tenido relación con alguno de sus empleados o directivos?

A.B.: Juro por la vida santa de mi madre y la de todos mis hijos que la primera vez que escuché de Odebrecht fue en diciembre del año pasado cuando estalla el escándalo. No sabía que eso existía y nunca me he tomado un tinto con ninguno de esos brasileños. En el Congreso tampoco me habló nadie de eso. Soy miembro de la Comisión Primera del Senado, la de asuntos constitucionales, y lo relacionado con temas como los que dicen que manejaba Odebrecht son de las comisiones Tercera y Cuarta. Es que hay algo muy perverso. En la vía Ocaña-Gamarra es el ahora Fiscal quien hace el informe de la estabilidad jurídica y económica del proyecto, después de que varios viceministros habían dicho que eso no era viable. Él es quien firma y dice que se puede hacer la vía. El senador Robledo ya demostró esa cercanía. 

Puede leer: Fiscalía compulsa copias contra Armando Benedetti por caso Odebrecht 

SEMANA: Su estrategia de defensa ha sido acusar a quien lo investiga, el fiscal Néstor Humberto Martínez. ¿Qué tiene que ver él?  

A.B.:  Él siempre ha sido sapito de todos los gobiernos y lo han botado de todos por desleal. Hay que recordar que se armó una pantomima de la Casa de Nariño con un concurso de méritos para formar la terna para fiscal y luego resultó él metido. Él llegó a la terna porque recogió la plata para la segunda vuelta. Por eso hay que preguntarse: ¿habrá entrado dinero de Odebrecht por ahí? Él es quien ha conducido mal la investigación. Todos los que están presos son los que recibieron la plata, no hay ninguno que la haya girado ni tampoco se sabe ante quién hicieron la vuelta. ¿Por qué? Él no investiga a los amigos de Vargas, como también son los Cote y los Char, que dicen que van a votar por él.

SEMANA: Usted dice que tiene pruebas documentales para probar lo que dice. ¿Las tiene? 

B.: Sí. Y las voy a mostrar, pero estoy esperando a que me demanden por injuria y calumnia, como seguramente lo harán todo este poco de payasos. Vamos a demostrar lo que están haciendo, que al final es desprestigiarme porque no me gusta el facineroso ese de Vargas Lleras, quien es un bandido, un hampón.

SEMANA: Su cercanía con ‘Ñoño’ Elías y Musa Besaile, entre otros, es de público conocimiento. ¿Usted no sabía en qué andaban? 

A.B.: Eso es mentira. Con ellos comenzamos a ser amigos como desde junio de 2014 por cuenta de un tema de las coaliciones y presidencias en el Senado y necesitaba los votos de ellos para llegar a la Presidencia del Congreso. Entonces, no sé nada de lo que hicieron en 2012 o 2013 o antes. También dicen que Ape Cuello y Sandra Villadiego eran congresistas y eso no era así. Además, ‘Ñoño’ Elías y Musa Besalie se odiaban a muerte y solo se hacen amigos cuando comienzan con todo lo de la mermelada, como en julio o agosto de 2014. Con ‘Ñoño’ y Musa no tengo más que una amistad y me duele lo que es pasó, lo cual no quiere decir que yo crea que son inocentes. De esto no he hablado nada con ellos; nada.

SEMANA: ¿El presidente Santos sabía de todo esto sobre Vargas y el Fiscal?

A.B.: Habría que preguntarle a él. Pero hay momentos en que nunca supe si mandaba Vargas o mandaba Santos. Hubo momentos en que la JEP estuvo en peligro porque el Presidente prefería su cercanía a Vargas que la misma JEP. Y hay que recordar que la mujer del Presidente, sus hijos, todo el mundo en Palacio, los congresistas y mucha otra gente le decía al Presidente que no metiera al ahora Fiscal en la terna porque era una persona desleal.

SEMANA: Un Fiscal General y un candidato fuerte a la Presidencia, ¿Qué interés tendrían en frenarlo a usted, un senador?

A.B.: No es solo mi curul. Nosotros estábamos liderando una cantidad importante de votos. Además, yo soy quien sacó la idea de que los partidos grandes puedan hacer coalición y apenas lo hice público en el Partido Liberal fue que comenzaron los ataques. Además, nunca se supo que pasó con Navelena.

SEMANA: ¿Eso es lo único? Porque no son los primeros cuestionamientos de corrupción que hay contra usted.. 

A.B.: En enero de 2016 aparece un señor llamado Álvaro Burgos, que dice que a mí me mandaron una plata relacionada con las pensiones de Córdoba, pero si allá había toda una banda criminal pues para qué me necesitaban a mí. Con eso me armaron un escándalo bárbaro. Ese mismo señor después dice que la Fiscalía lo engañó para mentir sobre mí; en un juicio lo terminan condenando a 22 años y la Fiscalía le dice que es por mi culpa y que si habla en contra mía le bajan la pena. El 7 de noviembre, en el Consulado de Colombia de Miami, Alejandro Lyons dice que tampoco tuvo nada que ver conmigo. Ellos dos completan 40 testigos auspiciados por la Fiscalía para que supuestamente me pongan preso y ninguno ha dicho nada en contra mía. Todo esto lo sé porque soy parte del proceso.

SEMANA: Pero también han dicho que su familia tendría cosas pendientes…

A.B.: El más ridículo de todos es que comienzan a investigar el patrimonio de mi padre, algo que tampoco puede hacer, y encuentra una equivocación del banco y dice que tengo 100.000 millones de pesos. Claro que en lugar de mirar si eso es verdad o mentira, el Fiscal lo filtra en los medios diciendo que eso me lo robé. Mi padre tenía en la cuenta solo 17 millones de pesos. Luego inventó que a mi hermana (Ángela Benedetti) le dieron 200 millones de pesos, el señor Julio Gómez, por el carrusel de Bogotá. Todo el mundo, incluido el señor Gómez, ha dicho que eso es mentira. Pero después filtraron que un señor Yayo estaba arreglando mis problemas judiciales, aunque él trabajó para Germán Varón, principal alfil de Vargas, y la esposa del tal Yayo trabaja con Varón; y la exesposa trabajó para Leonidas Bustos y Varón. O sea, ese tal Yayo es de Cambio Radical. Y con esto de Odebrecht el Fiscal ya se convirtió en un rufián.

 SEMANA: ¿Hay un complot judicial en su contra?

A.B.: No judicial, porque me siento es víctima de un complot político. Todos los shows que me arman, con filtraciones en los medios, son vulgaridades.

Le recomendamos: La despachada de Benedetti contra el fiscal y Vargas Lleras

SEMANA: ¿A pesar de todo lo que dijo esta semana aún se siente cercano a la Casa de Nariño?

A.B.: Me siento amigo porque no hay nadie que haya defendido más la paz que yo. A mí lo único que me cautiva de este Gobierno y de la persona del presidente Santos es que haya firmado la paz, por eso me he aguantado un montón de cosas. Eso sí, nunca me he sentido abandonado porque nunca he necesitado protección ni solidaridad del presidente Santos. Yo hago política con base en lo mío y no con lo del presidente Santos.

SEMANA: ¿Tiene miedo de ir preso?

A.B.: Claro, y tengo pánico. Digo todo esto porque no podía aguantar más. Mi padre está achacado y mal de salud por todo lo que está pasando, por eso si le pasa algo tendré que demandar por homicidio al Fiscal debido a todo lo que ha hecho. Hasta ahora la Corte Suprema ha sido muy ecuánime, pero el Fiscal en un señor muy poderoso. Y hay que decir que soy un cobarde, pero no me puedo dejar amilanar.  

En contexto: "Armando Benedetti es un camaleón": Jaime Lombana 

SEMANA: ¿Se arrepiente de todo lo que dijo esta semana? 

Armando Benedetti: De lo único que me arrepiento es de no haberlo hecho hace mucho tiempo. No lo había hecho porque mis abogados me exigieron que no dijera nada para no interferir en el proceso en la Corte. Pero es que ese señor cada quince días me inventa cosas contra mí, mi papá, mi familia. Lo que me sacó la piedra fue que me metiera en Odebrecht, en donde yo nada tengo que ver. Es una cosa desmedida de ese fiscal rufián que tenemos.