Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/16/2017 11:27:00 PM

Benedetti postula al ministro Iragorri a la presidencia de La U

El senador dejará la dirección del partido y propone una jefatura única para afrontar las elecciones del 2018.

Armando Benedetti, quien durante el último año venía ejerciendo la copresidencia del Partido de La U, dará un paso al costado una vez se instale la nueva legislatura, el próximo 20 de julio. A partir de ese momento se iniciará el proceso de renovación de los cuadros directivos, según le dijo el propio senador a Semana.

La decisión de abandonar la copresidencia del partido, dice Benedetti, obedece a que ya cumplió con la tarea de mantener unida a la colectividad en el proceso de implementación de los acuerdos de paz. También se deduce que al marginarse de la dirección tendría aspiraciones de ser reelegido en el Senado.

En las últimas horas el congresista ha venido adelantando contactos con los propios parlamentarios y demás dirigentes de La U para llegar a un consenso alrededor de la persona más idónea para llevar las riendas de la colectividad. Habla en singular pues propone una jefatura única para afrontar las elecciones del 2018, donde el partido se juega, en buena parte, su futuro inmediato.

En contexto: ¿Tiene sus días contados el Partido de la U?

Benedetti, además, tiene candidato. Ha propuesto al ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, como la persona más indicada para ser el jefe único de La U. El congresista aseguró que buscará que el presidente Juan Manuel Santos, fundador y jefe natural del partido, dé su visto bueno para que el ministro salga del gobierno, pues la ley impide a los funcionarios hacer política desde el gabinete.  

Iragorri, quien tiene la misión de liderar la reforma rural integral, en el marco de los acuerdos de paz de La Habana, fue jefe nacional de giras durante la campaña de Juan Manuel Santos en el 2010. En el primer gobierno Santos fue viceministro del Interior, y posteriormente Alto Consejero de asuntos políticos de la Presidencia, por lo que tiene experiencia en el manejo de los secretos de la política partidista.

El Partido de La U ha cumplido trece años pero afronta un futuro incierto. Tras haber ganado las elecciones presidenciales y de Congreso desde el 2006, ahora no tiene candidato presidencial fuerte, circunstancia que puede debilitar sus aspiraciones de mantenerse como la principal fuerza política con representación en el Congreso.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1844

PORTADA

Francisco superstar

La esperada visita del papa a Colombia tiene tres dimensiones: una religiosa, una política y otra social. ¿Qué puede esperarse de la peregrinación del sumo pontífice?