Home

Nación

Artículo

| Foto: León Darío Peláez

JUSTICIA

El doctor, padre de exreina Carolina Gómez, capturado por solicitud de la DEA

Se le acusa de haber entregado una muestra de 5 kilos de cocaína en el 'lobby' de un hotel. Con este gesto, que demostraba la calidad de la droga, se selló el pacto entre Santrich y una organización criminal para la venta de 10 toneladas de droga entregadas en EE.UU.

9 de abril de 2018

Armando Gómez España es un viejo conocido de las autoridades colombianas que reapareció en el operativo que terminó con la captura de Jesús Santrich, el exjefe guerrillero de las Farc, solicitado en extradición por narcotráfico cometido después de la firma del acuerdo de paz. 

Gómez España figura como uno de los socios del exguerrillero, que estuvo a cargo de hacer la entrega de 5 kilos de cocaína en el lobby de un hotel. La entrega de la droga fue el primero de noviembre del 2017 y tenía como propósito enviar un gesto de seguridad a los integrantes de la organización criminal que buscaban en realidad a quién comprarle 10 toneladas de cocaína en Colombia. 

Gómez España es padre de la señorita Colombia Carolina Gómez, periodista y exdirectivo de Cali Hoteles. En esta última posición fue señalado por haber tenido supuestos nexos con jefes del cartel de Cali. El presidente de la junta de Cali Hoteles era Eduardo Gil Rodríguez, de quien Gómez ha dicho que desconocía que era sobrino de Gilberto Rodríguez Orejuela. 

Los primeros señalamiento en contra del padre de la señorita Colombia aparecieron en julio de 1994, y como lo reveló SEMANA en esa época, Gómez habría perdido la corona de Miss Universo por un informe de la DEA en el que se sindicaba a su padre de aportar con dinero del narcotráfico a la junta accionaria de Cali Hoteles. Aunque Gómez España aquella vez se defendió, el entonces dirigente de la sociedad, Ramiro Saavedra, le dijo a esta revista: "Es innegable que existan dineros calientes en la composición accionaria de Cali Hoteles S.A., pero es imposible controlarlo porque no hay un mecanismo legal que prohíba a cualquier persona participar en el mercado accionario". 

Por esos años, Gómez se dedicadaba a la construcción de edificios en Cali y uno de ellos llevaba el nombre de su hija. Además, era propietario de una fábrica de taxímetros y de productos electrónicos, y dueño de la fallida sociedad Argos Ltda., que publicaba una revista de farándula. Además, fue un promotor de espectáculos con artistas como Yuri, Alicia Juárez y Enanitos Verdes.

Además, en 1991 estuvo detenido en la Cárcel Modelo por porte ilegal de armas, donde con su formación de periodista y empresario  fundó y dirigió el periódico La Libertad. Y es que desde 1977 ha tenido procesos en contra por los presuntos delitos de hurto, falso testimonio, porte ilegal de armas y amenazas de muerte, casos  en que obtuvo fallos a su favor. 

Las dos veces que la justicia estadounidense ha metido a Gómez España en sus informes, lo ha hecho por narcotráfico en alianza con peces gordos: la primera vez con el clan de los Rodríguez Orejuela y ahora con Jesús Santrich.