Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/20/2016 12:00:00 AM

¿Es posible convertir la comisión legislativa en una constituyente?

El magistrado del Consejo Nacional Electoral, Armando Novoa, cree que hay salidas creativas para refrendar e implementar los acuerdos de paz.

El proceso de superación del conflicto armado interno implica crear reglas especiales, no contempladas en el orden jurídico preexistente. Esas normas no pueden sustituir la Constitución, pero tampoco esta puede invocarse para frustrar el acuerdo. De allí, la necesidad de contar con una legislación transicional que, sin desconocer el principio democrático, atienda el carácter bilateral de las negociaciones.

Gobierno y guerrilla parecen muy distantes en la fórmula para refrendar e implementar los acuerdos. La Casa de Nariño ha optado por el plebiscito para lo primero, y por un proyecto de ley que crea una “comisión legislativa para la paz”, que ya fue aprobada en primera vuelta, para lo segundo. Las Farc reclaman una constituyente para ambas cosas.

Aunque no es posible transformar la comisión legislativa en una asamblea constituyente, sí lo es que el Congreso amplíe su representación y asuma a plenitud sus funciones de Congreso Constituyente para la Paz. Basta volver al texto original que facultaba al presidente para “designar –en esa comisión– un número adicional de miembros, no congresistas,…con voz, pero sin voto”. Esos miembros serían garantes en la comisión de “la implementación normativa del Acuerdo Final”. Algo parecido ocurrió en los años noventa, cuando el M-19 designó una comisión de “12 apóstoles” en las “Mesas de Análisis y Concertación” constituidas en el gobierno Barco. También podría rescatarse la propuesta de abrir un espacio inmediato a la participación política de los miembros de esa organización guerrillera, una vez firmado el acuerdo definitivo y luego de la dejación de armas.

El proyecto de ley en trámite condiciona aplicar el procedimiento abreviado para la aprobación de leyes y actos legislativos a la refrendación popular del acuerdo final. En los acuerdos de La Habana la implementación no está sujeta a la refrendación. ¿Debe mantenerse esta condición? Es necesario explorar caminos para superar diferencias que parecen inconciliables. Este podría ser uno de ellos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.