Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo Particular

NACIÓN

"Armas de las FARC registradas e identificadas": ONU

El Mecanismo de Monitoreo al cese al fuego admite "retrasos" en la dejación de armas, pero asegura que el proceso avanza. Otros tres adolescentes salieron de los puntos donde se concentra la guerrilla, informó el CICR.

10 de abril de 2017

El registro e identificación de todas las armas de las FARC ha terminado. Así lo informó este lunes el general Javier Antonio Pérez Aquino, jefe de los observadores internacionales de la Misión de la ONU, al señalar que se ha cumplido con el primer requisito de la dejación definitiva de armas de la guerrilla.

Sin embargo, los voceros del Mecanismo de Monitoreo no se aventuraron a dar una cifra exacta, los números rondarían las 7.000, de las cuales 140 ya se encuentran almacenadas en los conteiners que dispuso las Naciones Unidas en las 19 zonas veredales y seis puntos campamentarios donde se concentran desde hace unos meses los miembros de esa guerrilla.

Le puede interesar: “El cien por ciento de las armas de las FARC salió de confrontación”

En los próximos días se recibirán las armas de cerca de 1.000 hombres y mujeres que tendrán permiso para hacer pedagogía, las de quienes se unirán a los procesos de sustitución de cultivos, desminado humanitario y  los que ingresarán a la Unidad Nacional de Protección.

"Hemos empezado con el monitoreo 24 horas en los campamentos con personal de las Naciones Unidas", informaron los miembros del mecanismo al tiempo que advirtieron que vienen trabajando en la planificación y verificación de la "destrucción del armamento inestable y extracción de armamento ubicado en las caletas". Esto, a partir de las coordenadas que han ido entregando los miembros de las FARC.

Durante la presentación del quinto balance, voceros del Mecanismo de Monitoreo al cese al fuego bilateral y definitivo admitieron "retrasos" en el proceso, pero aseguraron que avanza a buen ritmo y no se ampliará en el tiempo el término de los 180 días, acordados por el Gobierno y las FARC, para pasar la página de la dejación de armas.

Le recomendamos: El camino para el desarme de las FARC

La equis en el calendario reposa sobre el día 130 y aún se espera la entrega final de las infraestructuras que se han venido adelantando en los puntos de concentración donde se encuentran 6.804 guerrilleros, de acuerdo con las listas que entregaron las FARC a la oficina del alto comisionado para la Paz.

Al menos 24 solicitudes de verificación de incidentes ha recibido el Mecanismo de Monitoreo. Dos de los cuales corresponden a incumplimientos y uno a una violación leve en este último mes. "Las partes han demostrado el continuo y firme compromiso con el cese al fuego bilateral y definitivo", se lee en el informe.

Puede ver: Gobierno y ONU, la pelea por la dejación de armas que nadie anticipaba

Entre los avances que se lograron durante el mes de marzo las partes resaltan la atención médica con la dotación de personal de salud y ambulancias en 20 de las 26 zonas. Agregan: "se reitera la necesidad de agilizar los aspectos logísticos necesarios para el establecimiento de los puestos de salud que provean los servicios". Y es que, por ejemplo, en zonas como Caño Indio se ha entorpecido la gestión del mecanismo por el ambiente que se vive en el lugar.

Cerca de 1.153 personas integran el Mecanismo de Monitoreo y Verificación que hace seguimiento no sólo de la dejación sino también del cese al fuego bilateral y definitivo. Aún no se ha completado el despliegue de la totalidad de integrantes que esperan a que se terminen las ampliaciones de las sedes locales.

Fuera de la filas

A la lista de 57 menores que han sido entregados por las FARC al Comité Internacional de la Cruz Roja se suman tres más que salieron de las zonas veredales este lunes.

Una vez fuera de los campamentos, los niños y adolescentes son examinados por médicos del CICR, que certificarán que su estado de salud sea "adecuado" para trasladarlos a un lugar transitorio de acogida.

Le puede interesar: Van 57 menores entregados por las FARC al CICR

Allí los recibirá un equipo de Unicef, un delegado de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y representantes del Consejo Nacional de Reincorporación. "Tras estas operaciones, los menores de edad podrán seguir adelante con el proceso de reincorporación".

Aunque las partes no se han pronunciado sobre el número de menores que integran actualmente las FARC, de acuerdo con el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, el año pasado, en total serían unos 170.

Alrededor de 4.500 menores de edad de grupos armados ilegales, 65 % de los cuales pertenecía a las FARC, según cifras oficiales, se desmovilizaron entre el 2002 y 2014. El reclutamiento es el único delito sobre el que la Fiscalía ha tenido lista una macroimputación a la cúpula de las FARC. La Unidad de Contexto de esa entidad ha registrado 11.556 desde 1979.