Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/6/2013 12:00:00 AM

Armas ecuatorianas serían para grupos ilegales de Colombia

Las Fuerzas Armadas decomisaron 485 artefactos explosivos en seis horas. Uno de tales armamentos podría volar un tanque, según el Ejército.

Las Fuerzas Armadas ecuatorianas decomisaron 485 artefactos de alto poder explosivo que habrían estado destinados para abastecer a grupos irregulares armados colombianos, según las primeras investigaciones.

La primera incautación, de ocho cohetes antitanques, se produjo a las 17:00 horas del pasado jueves al nororiente de Quito, y seis horas después, se decomisaron 477 artefactos explosivos de fabricación casera en Sucumbíos, provincia que limita con  Putumayo. 

Fuentes de la Cuarta División de Ejército ‘Amazonas’ informaron a Semana.com que los artefactos decomisados contienen material explosivo con nitrato de amoníaco, amalgamado con combustible (diésel o petróleo). 

Es un tipo de explosivo granulado que pudo haber sido fabricado en ese sector por la forma como se encuentra encapsulado. El material estaba dentro de pequeños tubos de PVC y cubierto con cinta de embalaje. “Con esta técnica se adquiere  un poder de detonación mayor”, explicaron.  

Aunque se informó que este tipo de material es utilizado generalmente para perforaciones en minería ilegal, al haber sido localizados cerca de la frontera también los usarían los grupos ilegales armados. “Se emplean para volar viviendas, hacer trampas explosivas para vehículos o personas”, explicó un oficial.

En este operativo no hubo responsables directos, ni detenidos, según oficiales de la Cuarta División.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.