Home

Nación

Artículo

| Foto: EFE

NACIÓN

Arranca el operativo para la liberación de cinco secuestrados

Con el viaje de Piedad Córdoba a la localidad brasileña de Sao Gabriel da Cachoeira empieza el proceso que permitirá el regreso a la libertad de dos civiles y tres uniformados.

7 de febrero de 2011

El cronograma se mantiene. Con el viaje de la exsenadora Piedad Córdoba a Brasil empieza el conteo regresivo que permitirá el regreso a la libertad de cinco secuestrados, anunciado por las FARC en diciembre de 2010.
 
Se espera que el martes sobre las once la mañana estén de regreso en Colombia la exsenadora y el grupo de miembros de Colombianas y Colombianos por la Paz, Hernando Gómez y Danilo Rueda, en helicópteros oficiales de Brasil. El miércoles se desplazarán a un punto desconocido de la geografía del Meta para recibir al concejal Marcos Baquero.
 
El viernes, en Florencia, Caquetá, está prevista la llegada del concejal Armando Acuña y el infante de Marina Henry López Martínez. Finalmente, el próximo domingo en Ibagué, Tolima, serán liberados el mayor Guillermo Javier Solórzano y el cabo Salín Sanmiguel.
 
Los protocolos de seguridad revisados por el Gobierno y el Comité Internacional de la Cruz Roja incluyen la suspensión de operaciones militares durante 36 horas en los lugares donde serán liberados los secuestrados. Dichos protocolos fueron firmados la semana pasada por el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, y el delegado del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia, Christophe Beney.

Córdoba: Antes de que termine julio todos los secuestrados estarán libres
 
La excongresista Piedad Córdoba anunció en las últimas horas que confía en que antes de que se acabe el primer semestre del año todos los secuestrados por las FARC estén libres. Su pronunciamiento se conoció horas después de divulgarse un comunicado de la guerrilla de las FARC, en el que le decían al Gobierno que "si en verdad le interesa buscar una solución diferente a la guerra, debe aprovechar la oportunidad para iniciar un diálogo que permita una solución política a este grave conflicto".
 
En el escrito, que parece responder a un llamado formulado por Santos el viernes pasado en una entrevista concedida a BBC, las FARC anotan que con "la entrega unilateral" de los que llama "cinco prisioneros de guerra", la insurgencia "demuestra la voluntad de buscar una salida política al conflicto".
 
Al respecto, el gobierno, a través del vicepresidente Angelino Garzón, pidió a la guerrilla de las FARC "menos palabras y más hechos de paz", como la liberación de todos los secuestrados y el cese del terrorismo para poder iniciar un diálogo enfocado a poner fin al conflicto armado.
 
"El presidente, Juan Manuel Santos, está esperando menos comunicados, menos palabras y más hechos de paz", dijo a Caracol Radio Garzón.
 
El Gobierno "ha sido reiterativo en exigir a las FARC la libertad de todas las personas secuestradas sin ningún tipo de condiciones, que cesen la práctica del terrorismo, el secuestro y el uso de minas antipersonal, que pongan en libertad a los niños reclutados forzosamente", indicó el Vicepresidente.

Por otro lado, el delegado del Gobierno para las liberaciones que tendrán lugar esta semana, Eduardo Pizarro, sostuvo en RCN Radio que el presidente "insiste en que la llave de la paz está en sus manos y va a evaluar con mucha seriedad las condiciones políticas para tener la certeza de que un proceso de paz es viable". 

La exsenadora Piedad Córdoba aseguró que espera que un evento de paz que se llevará a cabo en Argentina sirva para crear el escenario que permita la liberación de todos los secuestrados que quedan en poder de las FARC, antes de que termine el primer semestre del año.
 
Córdoba no descartó que en dicho evento se conozcan nuevos pronunciamientos de las FARC y del ELN a propósito de la liberación de secuestrados y una posible salida hacia la paz.
 
Con información de EFE.