Home

Nación

Artículo

Estos son los taxistas implicados en la muerte del agente de la DEA James ‘Terry’ Watson. | Foto: SEMANA.

JUDICIAL

Arranca pelea jurídica para no extraditar a los taxistas

Los abogados de los implicados pidieron la libertad de sus defendidos.

4 de julio de 2013

Los abogados de cinco de los implicados el asesinato del agente de la DEA James ‘Terry’ Watson demostraron que no están dispuestos a perder la pelea e iniciaron su batalla con la que buscan evitar la extradición de su representados. En la tarde de este jueves, interpusieron habeas corpus, en el que señalan supuestas irregularidades en la detención de los taxistas.
 
Con la acción judicial, que deberá ser resuelta por el Tribunal Superior de Bogotá en un término no superior a 36 horas, se busca conseguir la libertad de Héctor Leonardo López, alias ‘Bavario’; Edwin Gerardo Figueroa, ‘Garcho’; Ómar Fabián Valdés, 'Gordo'; Édgar Javier Bello, alias ‘Payaso, y Julio Steven Gracia.
 
Mauricio Ramírez, defensor de alias ‘Payaso’, indicó que su actuación se fundamenta en que a su representado y los demás capturados se les ha mantenido privados de la libertad de “manera ilegal”. Esto en una clara vulneración de los derechos.
 
“Consideramos que hay una solicitud por parte de Estados Unidos de extradición, que a nuestro modo de ver no se acomoda a la legalidad, ni a los tratados de la ley colombiana, por lo que se está vulnerando el debido proceso y el derecho a la defensa”, indicó Ramírez.
 
El abogado aseguró que las personas capturadas por, presuntamente, participar en el crimen del estadounidense deben responder ante la justicia colombiana por ser hechos registrados en el país. Indicó Ramírez que la solicitud de extradición, en el caso de los conductores, no se enmarca en la ley, por lo que es improcedente.  
 
El jurista dijo que si se les niega el habeas corpus por parte del Tribunal, se procederá a impugnarlo ante la Corte Suprema de Justicia o ante las instancias que sea necesario.  
 
Según la Fiscalía, alias ‘Bavario’, era el conductor del carro de placa VDL424, del cual bajaron los dos hombres que atacaron a Watson. Mientras en contra de ‘Garcho’ se dice por parte de las autoridades que fue la persona que le propinó un contundente golpe a la víctima durante el hurto.
 
En tercera medida está  alias ‘Gordo’, a quien se le sindica de ir como copiloto en el vehículo que conducía Héctor Leonardo López. Por su parte, Édgar Javier Bello, alias ‘Payaso’, es acusado como autor material del asesinato del extranjero. Aunque oficialmente era el conductor del vehículo que tomó Watson, ese día lo habría entregado a otro de sus compañeros para él hacerse cargo del asalto.
 
En el caso de Julio Steven Gracia, este fue uno de los últimos en ser capturados y se le señala de ser la persona que recogió a Watson en su taxi con placa VEN144. Esto en el Parque de la calle 93 en el norte de Bogotá. Se le sindica de permitir que subieran ‘Payaso’ y ‘Garcho’ para cometer el robo.
 
Esta es la primera acción legal con la que los abogados de cinco de los siete capturados buscan impedir a toda costa la extradición de sus prohijados.