Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/18/2013 12:00:00 AM

Arranca sesión de Corte IDH en Medellín

Este órgano hemisférico sesionará entre el 18 y 22 de marzo en la capital antioqueña.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos comenzó a sesionar en Medellín desde la tarde de este lunes con un caso relativo a Ecuador, donde se investiga una destitución de magistrados que presuntamente habría afectado la independencia judicial en ese país. 

Además del caso “Camba Campos y otros”, la Corte IDH revisará otro proceso de Chile que está relacionado con la tortura y reparación integral; y uno más de Bolivia que se refiere al refugio, asilo y debido proceso.

La sesión, que irá hasta el 22 de marzo, fue inaugurada en la mañana de este lunes por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien durante su charla se apartó de "las posiciones extremas" de países que aspiran a emprender reformas radicales en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH), debatidas la semana pasada en Guayaquil y que serán estudiadas en una reunión de la OEA en Washington el próximo viernes.

"Bienvenidas las reformas, pero que se reconozcan las potestades del sistema", dijo el mandatario al matizar que "se trata de fortalecer y no debilitar".

Aunque es la primera vez que la Corte sesiona en Medellín, este órgano ya había estado en Colombia en los años 2007 y 2011, ambas ocasiones en Bogotá. 

Es de recordar que la Corte IDH es diferente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), como lo explicó Pablo Saavedra, secretario de la Corte IDH, en su visita a la capital antioqueña el pasado enero. 

Aunque ambos órganos pertenecen al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, el primero es un tribunal mientras que el segundo es un órgano cuasijudicial con funciones más amplias.


Con información de EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.