Home

Nación

Artículo

Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro. | Foto: Archivo SEMANA

BOGOTÁ

Arrancan los cambios en el gabinete del alcalde Petro

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, nombró los nuevos secretarios de Integración Social, Planeación, Ambiente y Desarrollo Económico. María Mercedes Maldonado pasará del despacho de Planeación al de Hábitat.

13 de junio de 2012

Tal como lo había anunciado SEMANA.COM en un confidencial, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, anunció este miércoles varios cambios en su gabinete.
 
Tras aceptar la renuncia de los secretarios de Integración Social, Planeación, Ambiente y Desarrollo Económico, Petro designó sus reemplazos y decidió la permanencia en el gabinete de María Mercedes Maldonado, quien pasará de la Secretaría de Planeación a la de Hábitat.
 
"(El nuevo cargo) es un reto ya que me toca ejecutar los programas bandera del alcalde Petro, entre estos, la construcción de 70.000 viviendas y la revitalización del llamado centro ampliado", dijo la funcionaria en diálogo con SEMANA.COM.

Estos son los otros nombramientos: Teresa Muñoz será la nueva secretaria de Integración Social; Gerardo Ardila, quien ocupa actualmente la dirección del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional, se desempeñará como secretario distrital de Planeación. A la Secretaría de Ambiente llegará Susana Muhamad. Finalmente, Carlos Simancas será el nuevo del jefe del despacho de Desarrollo Económico.

El burgomaestre destacó la labor de sus funcionarios salientes: Consuelo Ahumada, secretaria de Integración Social; Margarita Flórez, secretaria de Ambiente; Jorge Pulecio, secretario de Desarrollo Económico, y María Valencia, secretaria de Hábitat.

"En el esfuerzo por construir una Bogotá Humana convocamos un equipo de gobierno que en los primeros cinco meses de gestión logró elaborar el Plan de Desarrollo y su posterior aprobación en el Concejo", dijo Petro.

En la carta de aceptación de las dimisiones, el alcalde aseguró que la función de cada uno de los integrantes de su gabinete fue importante y definitiva ante el comienzo de un proceso de transformación que, según Petro, ayudará a superar la segregación social y adaptar la ciudad al cambio climático y a la defensa de lo público.

“Al iniciar la ejecución del Plan he tomado la decisión de reestructurar el gabinete, por lo cual acepto la renuncia por usted presentada, agradeciéndole su compromiso profesional y su decidido apoyo a este ejercicio de gobierno”, dice la misiva dirigida a los colaboradores.

Se espera que antes de finalizar el mes de junio se hagan efectivos los nombramientos, los cuales se conocieron luego de que Petro le pidió la renuncia protocolaria a sus 12 secretarios.
 
¿Quiénes son los nuevos secretarios?

Gerardo Ardila, nuevo secretario de Planeación

Es antropólogo y docente de la Universidad Nacional de Colombia. Fue director del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) e investigador del Centro de Estudios Sociales (CES) de la Universidad Nacional. Recibió la distinción Orden Civil al Mérito Ambiental “Thomas Van Der Hammen”, en el grado Cruz de Oro del 2011.
 
Ha sido miembro de comités y procesos internacionales como la Iniciativa de Berna para la Migración Internacional y la construcción del Informe de Desarrollo Humano Mundial del 2009.

Teresa Muñoz, nueva secretaria de Integración Social

Es socióloga, magíster en ciencias sociales de la Universidad de Antioquia y magíster en ciencias de la educación de la Universidad de París XII Val de Marne. Tiene diplomados en género y docencia universitaria y es impulsora de la participación de la mujer y la población LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transgeneristas e intersexuales).
 
Carlos Simancas, nuevo secretario de Desarrollo Económico

Estudió ingeniería eléctrica en la Universidad Nacional. Fue elegido representante de los estudiantes ante el Consejo Superior. También trabajó por garantizar el financiamiento de la universidad y la ampliación de la cobertura.
 
Fue jefe de planeación de la Universidad Cooperativa en 1978 y en los años siguientes se comprometió con la lucha agraria en Colombia. Fue nombrado presidente ejecutivo de la Central de Cooperativas de la Reforma Agraria (Cecora) y del Grupo Empresarial del Campo, y entre 1988 y 1990 fue asesor del ministro de Agricultura, Gabriel Rosas Vega.
 
En los años siguientes siguió ejerciendo su liderazgo en los temas rurales como  miembro de la junta directiva de la Confederación de Cooperativas de Colombia y la Sociedad de Agricultores de Colombia. En 1994 fue elegido concejal de Bogotá. Recientemente fue vicepresidente de la Federación Internacional de Productores Agropecuarios, con sede en París.

María Mercedes Maldonado, nueva secretaria de Hábitat 

Es abogada de la Universidad Externado de Colombia. Tienes estudios de doctorado en Urbanismo, en la Universidad de Paris XII.
 
Su actividad profesional ha estado ligada con la academia como profesora del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia e investigadora del Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico (CEDE) y el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo (CIDER) de la Universidad de los Andes. También colaboró en la investigación del CINEP en el proyecto Políticas de servicios públicos en Colombia. 

Es consultora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y del Ministerio de Desarrollo Económico.

Susana Muhamad, nueva secretaria de Ambiente

Graduada de Ciencias Políticas en la Universidad de los Andes con maestría en Planeación y Gestión del desarrollo sostenible de la Universidad Stellenbosh, en Suráfrica. Tiene ocho años de experiencia internacional en Colombia, Holanda, Sudáfrica y Dinamarca y trabaja con comunidades locales y los sectores no gubernamental y privado.

Ha facilitado procesos de aprendizaje con la Organización Internacional de Migraciones, la Agencia Colombiana para la Acción Social y Shell Internacional. También ha trabajado en investigaciones sobre prácticas de incorporación de los derechos humanos en modelos empresariales, realizadas en el Instituto Danés de Derechos Humanos.