Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/18/2013 12:00:00 AM

Arrancó la contrarreloj en el Congreso

Reforma a la salud es la prioridad del Gobierno, pero no tendrá mensaje de urgencia.

El Congreso volvió a sesiones este lunes para dar inicio a la legislatura más corta del calendario: 13 semanas. Tras 90 días de receso, comenzó así una contrarreloj de menos de 60 días hábiles para diseñar un conjunto de leyes, que este lunes fueron acordadas entre partidos políticos y Gobierno.

A pesar de lo apretado de la agenda, la primera semana del Congreso probablemente pasará en blanco. Según la agenda, sólo habría sesiones hasta el miércoles, y el jueves se iniciaría el receso para las vacaciones de Semana Santa, que se extenderían hasta el lunes primero de abril.

La plenaria del Senado sesionó el lunes sólo para anunciar los proyectos que se debatirán el martes, una lista de 16 iniciativas que habían quedado relegadas desde el año pasado. La plenaria de Cámara sesionará sólo martes y miércoles, con el mismo propósito.

En esta primera semana de sesiones la principal decisión se produjo en la tarde del lunes, cuando el presidente Juan Manuel Santos, todos los ministros de su gabinete, los presidentes de Senado y Cámara y los jefes y voceros de los partidos políticos en ambas cámaras acordaron las prioridades legislativas para este corto semestre de sesiones.

Al admitir el corto calendario, el presidente Santos decidió que el Gobierno “restringirá” el número de proyectos. Señaló como prioridad la reforma a la salud. Proyecto que fue explicado al detalle por el ministro de esa cartera, Alejandro Gaviria, durante el consejo de ministros, que contó con la presencia de los voceros de los partidos políticos de la coalición de gobierno.

La reforma a la salud, que será presentada antes de que salgan los congresistas a vacaciones de Semana Santa, no tendrá “mensaje de urgencia”. El Gobierno decidió no cobijar el proyecto con esta herramienta que le permitiría evacuar el proyecto en menor tiempo, a pesar del pedido de muchos congresistas para que así se hiciera. El argumento del Gobierno es dar el debate a profundidad.

El presidente del Congreso, Roy Barreras, pidió a los ministros radicar los proyectos este mismo lunes, coincidiendo con la primera sesión plenaria del Senado, petición que suscribieron varios congresistas de diferentes partidos. “Es incomprensible que hoy se habría podido iniciar el trámite de la reforma a la salud y tener el receso de semana santa para estudiarla”, dijo el senador Manuel Enríquez (La U).

Sin embargo, ninguno de los proyectos anunciados por el Gobierno ha sido presentado durante el primer día de sesiones. “Que no pase lo de la reforma tributaria, que se aprobó en extras y a “última hora”.  

Las otras iniciativas señaladas por el Gobierno son la reforma a la justicia penal militar, la reglamentación del fuero militar. Ayunque el presidente Santos mencionó la reforma pensional, este proyecto apenas se mencionó y no cuenta con mucha popularidad en el Congreso, como se lo admitió a Semana.com uno de los congresistas asistentes al consejo de ministros de este lunes.

Todo lo contrario al proyecto de reforma al régimen penitenciario y carcelario, que a última hora fue señalado como prioridad luego de que el Congreso y la Defensoría del Pueblo insistieron en pedir la declaración de emergencia social a la crisis generada por el hacinamiento en las cárceles, que ya ha superado el 50 %.
 
Esta semana, antes de que el Congreso salga de nuevo a una semana de vacaciones, el Gobierno tenía previsto presentar su paquete de proyectos y reformas.

En la primera sesión plenaria cerca de 50 parlamentarios asistentes tuvieron abiertos sus micrófonos para pronunciarse de distintos temas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.