Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/24/2011 12:00:00 AM

Arrancó juicio la periodista Claudia López, demandada por el expresidente Samper

La investigadora afronta un juicio tras ser demandada por Ernesto Samper por presunta injuria y calumnia a raíz de un artículo publicado en 2006, en el que afirmó que la campaña del expresidente fue financiada por el Cartel de Cali y que él siempre lo supo.

Aquel escándalo saltó a la luz después de que Samper ganara la Presidencia y lo acompañó durante todo su Gobierno (1994-1998). Fueron los años en que Colombia fue llamada "narcodemocracia" y Washington retiró la visa al entonces jefe del Estado por esos hechos.

El Congreso abrió una investigación a Samper, que terminó archivada, pero algunos de sus colaboradores fueron condenados, como el que fuera su ministro de Defensa, Fernando Botero, hijo del famoso pintor con el mismo nombre.

"En 2006, Álvaro Uribe decidió nombrar al expresidente como embajador en Francia. Yo escribí una columna en el diario El Tiempo rechazando ese nombramiento, porque, en mi opinión, Samper no tiene las credenciales éticas para volver a ostentar un cargo de responsabilidad política ni de representación del país", afirmó López en una entrevista con Efe.

"Esa era y sigue siendo mi opinión", agregó, al insistir en que la única explicación que dio Samper en aquel momento es que si había llegado dinero del narcotráfico a su campaña fue "a sus espaldas".

Aunque se archivó el caso, "los indicios que quedaron fueron tan grandes que sirvieron para condenar a tres personas", recordó López, al referirse al denominado "Proceso 8.000", convertido en el mayor escándalo del Gobierno de Samper.

"Respeto la decisión que tomó el Congreso pero la cuestiono, y eso hice en mi columna. Además, recordé que no solo fue un acto truculento de corrupción y ética política, sino que muchos colombianos fueron asesinados en el marco de ese proceso", añadió.

López explicó que entre las víctimas están el entonces jefe de la oposición conservadora, Álvaro Gómez Hurtado, y el chófer de otro colaborador de Samper, Horacio Serpa, quien ha sido candidato liberal a la Presidencia en varias ocasiones.

Y también "el que se creía era el enlace central entre el Cartel de Cali y el propio expresidente, la esposa de un narcotraficante, Elizabeth de Sarria, que fue acribillada cuando, según la prensa de la época, estaba dispuesta a testificar contra Samper", contó.

"Yo en mi columna me reafirmo, no creo al presidente. Recuerdo la corrupción que generó para mantenerse en el poder y ocultar el proceso y además me pregunto si tuvo algo que ver con la muerte de Sarria, porque sigue siendo un caso impune", matizó.

Aunque dijo sentirse "tranquila", la directora del Observatorio para la Democracia de la ONG Misión de Observación Electoral (MOE) e investigadora de la Corporación Nuevo Arco Iris, además de analista en varios medios, reconoció que el juicio que afronta genera una asimetría.

Y es que López ya fue absuelta, pero Samper interpuso un recurso que llevó a la reapertura del proceso, en el que se enfrenta, de ser condenada, al pago de una multa, cárcel e inhabilitación.

La investigadora sostuvo que este tipo "de recursos legales" son un ejemplo de "intimidación al ejercicio del periodismo" e insistió en que, si bien se han reducido los asesinatos de periodistas en los últimos años en Colombia, ha aumentado de forma proporcional la amenaza y la intimidación.

"Estos procesos legales son asimétricos porque no son entre personas iguales, una personal normal con cédula contra un expresidente", se lamentó López, al insistir: "Esto induce a la autocensura, a que nos lo pensemos dos veces antes de hacer nuestro trabajo, antes de revelar lo que se quiere ocultar, y esa es la esencia del periodismo".

Claudia López es coautora y editora del libro "Y refundaron la patria, de como mafiosos y políticos reconfiguraron el Estado colombiano" (2010) y ha participado en otras publicaciones sobre análisis electoral y vínculos entre paramilitares y políticos.
 
EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.