Home

Nación

Artículo

JUSTICIA

Arrancó el proceso de Montesinos en Colombia

El exasesor de inteligencia peruano, preso en Perú, afrontó de manera virtual su primera audiencia en un juzgado del Meta. Es procesado por tráfico de armas, entre otros delitos.

24 de septiembre de 2012

Este lunes se celebró la audiencia preparatoria del juicio contra Vladimiro Montesinos, exasesor de inteligencia peruano, la cual se adelantó de manera virtual desde la base naval del Callao (Perú), con transmisión para un juzgado de Villavicencio.
 
Montesinos, junto con otras 57 personas, está procesado por su presunta responsabilidad en los delitos de tráfico, fabricación o porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares y concierto para delinquir.
 
En la diligencia, el exasesor presidencial peruano rechazó la decisión de la Fiscalía colombiana de llevarlo a juicio. La Fiscalía General precisó en un comunicado que, en la audiencia, el peruano dijo al juez de Villavicencio que ante su desconocimiento de la legislación de Colombia deseaba "ser representado por abogados colombianos".
 
Asimismo, "aseguró que rechazaría la intervención de la justicia colombiana, porque fue condenado por la Corte Superior de Lima a 20 años de prisión en el mismo caso".
 
La audiencia fue suspendida "hasta nueva orden" mientras se reciben de las autoridades peruanas "copias de las sentencias condenatorias proferidas contra los procesados". Los documentos serán solicitados para establecer si es procedente la petición de Montesinos de no ser enjuiciado por este mismo caso.
 
Los hechos investigados ocurrieron en 1999, cuando Montesinos habría coordinado una operación de tráfico internacional de armas desde Jordania con destino a las FARC, según reportó la Fiscalía.
 
Según el ente investigador, Tomás Medina Caracas, alias el ‘Negro Acacio’, comandante del Frente 16 de las Farc, habría hecho acercamientos con emisarios de Montesinos, quienes se comprometieron a llevar 50.000 fusiles a las selvas del Guainía con destino a esa guerrilla. De esa cantidad, se habrían entregado 10.000 en jurisdicción del municipio de Barrancominas, lanzadas en paracaídas.
 
Según la Fiscalía, en la operación habrían participado ciudadanos rusos, ucranianos, peruanos, jordanos y libaneses, así como un francoestadounidense.
 
Montesinos, exasesor del Servicio de Inteligencia Nacional del Perú, de 64 años, afronta en su país más de 70 procesos judiciales que van desde narcotráfico, corrupción de funcionarios hasta violación de derechos humanos.
 
Se le reconoce como uno de los principales asesor del presidente Alberto Fujimori, y se hizo famoso cuando se dieron a conocer unos videos en los que sobornaba a diferentes personalidades para después chantajearlos.

En el 2010 fue condenado a 25 años de prisión por organizar un grupo paramilitar responsable de las muertes de varios civiles en el marco de la lucha contra la guerrilla de Sendero Luminoso.