Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/6/2011 12:00:00 AM

Arrestado el ''responsable'' del atentado en el Club El Nogal

Las autoridades arrestaron a Hermínsul Arellán Barajas, un hombre condenado a 40 años de prisión por ser uno de los autores materiales de la explosión de un carro bomba en el Club El Nogal.

;
BBC
Hermínsul Arellán Barajas es acusado de ser uno de los autores materiales de la explosión de un carro bomba en el Club El Nogal, en Bogotá, considerado el peor atentado de los últimos años por costarle la vida a 36 personas y dejar heridas a unas 150.
 
Ese hecho ocurrió en la noche del viernes 7 de febrero de 2003, en una exclusiva zona del norte de Bogotá, cuando explotó un carro bomba con 200 kilos de C-4 en el parqueadero del Club El Nogal. La explosión semidestruyó el edificio, ubicado en cercanías de las residencias de los embajadores de España, Italia y Estados Unidos.

La captura de Arellán, acusado de ser miembro de las FARC, se produjo en una zona del municipio de La Macarena, en Meta, según informó Maritza González, directora del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía General.

Fue en esa misma área donde a finales de septiembre de 2010 fue abatido "El Mono Jojoy", quien era el jefe militar de las FARC.

La captura de Arellán, alias "Pedro", cuya condena fue confirmada en segunda instancia por un tribunal de Bogotá, se produjo gracias a la información suministrada a las autoridades por informantes, dijo el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera.

"Hubo cooperación, hubo información que nos permitió refinar esta investigación", declaró Rivera.

Búsqueda del otro coautor intelectual

Desde un comienzo, las autoridades judiciales atribuyeron a las FARC la autoría del atentado en el Club El Nogal, que se produjo seis meses después de que Álvaro Uribe asumió la presidencia con la promesa de derrotar a las guerrillas de izquierda.

Desde Popayán, el presidente Juan Manuel Santos celebró la detención de Arellán. "Es una noticia muy importante y nuestras felicitaciones a nuestras Fuerzas Armadas por semejante captura. Créanme que hace mucho tiempo estábamos detrás de este bandido. La justicia cojea pero llega. Y así va a llegarles la justicia a todos esos bandidos", declaró.

Hermínsul Arellán y su hermano Fernando, que está detenido y condenado, fueron encontrados responsables por la justicia de acondicionar el automóvil con los explosivos y llevarlo al club donde explotó.

Sin embargo, la defensa de los dos hermanos logró que la Corte Suprema de Justicia escogiera el caso para dar un último fallo en casación. Los hermanos Arellán están condenados por concierto para delinquir, terrorismo, rebelión, homicidio agravado y daño en bien ajeno.

Según el abogado de "Pedro", Ramiro Orjuela, "no existen pruebas contundentes contra él".

Las autoridades creen que el otro cerebro del atentado es un guerrillero conocido como "El Paisa", jefe de la columna Teófilo Forero, a la que se le atribuyen varios secuestros de civiles y dirigentes políticos.

El capturado es responsabilizado de colocar la bomba en el automóvil y llevarlo al club donde explotó.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.