Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/20/2014 12:00:00 AM

El abogado que terminó enredado en el caso del grafitero

Dilaciones en el doloroso caso de Diego Felipe Becerra llevó a un juez a tomar la drástica decisión de arrestarlo.

En plena diligencia donde se realizaría la audiencia preparatoria a cinco de los implicados en la presunta manipulación de la escena del crimen del joven grafitero Diego Felipe Becerra, fue arrestado el abogado Jaime Gutiérrez, defensor del patrullero Wilmer Alarcón, procesado como el autor material del homicidio.

El pasado 10 de abril el juez 43 de conocimiento, ordenó el arresto por 48 horas del abogado, porque en reiteradas ocasiones no se presentó a las audiencias de Alarcón procesado por homicidio agravado, lo que para el funcionario judicial constituía una clara “dilación”. Además se ordenó que al uniformado lo representara un abogado de la defensoría pública.

“Algo que tiene que tener en cuenta la opinión pública, y yo ya lo había advertido, es que aquí están construyendo un ídolo con pies de barro y se está empezando a derrumbar. Ante esa inminencia ya no saben qué hacer, todas las responsabilidades se las quieren endilgar a la defensa, incluso se habla de pérdidas para sustentar este caso”, indicó el abogado luego de su arresto por parte de los policías que custodian el complejo judicial de Paloquemao.
El jurista dijo que la Fiscalía no tiene como sustentar el caso en donde se está vinculando a un elevado número de uniformados de la Policía, por el hecho de haber cumplido con su trabajo. “Se ha aplazado porque no se remiten a los internos y posteriormente se alega que son maniobras dilatorias, resorte del Inpec. Ya esto pasó de castaño a oscuro la paciencia tiene un límite, no he recibido respeto de los contradictores”, aseguró.

Gustavo de Trejos, padre de Diego Felipe Becerra, señaló que era una medida que estaba pendiente por cumplirse debido a que el abogado venía dilatando el proceso sin ninguna justificación valedera.

“Nosotros estamos esperando desde hace un mes y medio o dos que el abogado fuera arrestado. Él no había parecido y no se había podido hacer efectiva la orden de arresto emitida por el juzgado 43 dadas las continuas dilaciones. El abogado no se presentó en seis ocasiones. Adicional a ello, el juez lo citó en tres oportunidades para que rindiera descargos y tampoco se hizo presente. Por esa razón fue relevado de la audiencia preparatoria y nombrado un abogado de la Defensoría”, dijo Trejos.

Según el padre del joven se ha querido sabotear el proceso y aseguró con vehemencia, que hay presencia de falsos testigos. También que se tienen pruebas para demostrar la responsabilidad de los presuntos implicados.

“Lo que puedo decir es que altos oficiales de la Policía obraron mal, que armaron un concierto para delinquir para encubrir el asesinato de Diego Felipe. Nosotros estamos trabajando para demostrar que no hubo atraco ese día. Está demostrado que el conductor Jorge Narváez y su esposa son falsos testigos y que la Policía los llevó ante la prensa. Se comprobó que se colocó el arma en la escena del crimen. Nosotros tenemos material probatorio muy fuerte para comprobar eso”, manifestó.

Trejos agregó que tienen identificados los miembros de la policía que estarían vinculados en la manipulación de la escena del crimen. “Los oficiales que, aparentemente hicieron presencia en la escena del crimen son ocho, entre los cuales se encuentra un general que estuvo en ‘chanclas’. Adicional a ellos seis coroneles, un capitán y nosotros estamos esperando lograr un material para poder comprobar la presencia de todos ellos ahí”, dijo.

El proceso contra Alarcón inició desde febrero de 2012 y después de ese tiempo no ha podido iniciar la audiencia preparatoria. Por los hechos que rodean la muerte de becerra hay alrededor de 20 personas vinculadas y hay diez más privadas de la libertad.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.