Home

Nación

Artículo

| Foto: AP

NACIÓN

Arresto domiciliario para Antonio Ledezma

El alcalde de Caracas y líder opositor venezolano, preso desde hace dos meses, será trasladado a su casa por razones de salud.

25 de abril de 2015

La Fiscalía de Venezuela solicitó este sábado otorgarle arresto domiciliario al alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, después de que sea sometido a una intervención quirúrgica por una “hernia reproducida”.

El líder opositor está preso desde el pasado mes febrero, por una supuesta conspiración contra el gobierno de Nicolás Maduro.

"El Ministerio Público solicitó ante el Tribunal 6 de Control del Área Metropolitana de Caracas (AMC) una medida cautelar sustitutiva de libertad para el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma Díaz -de 59 años-, por razones de salud, pues requiere efectuarse una intervención quirúrgica", dijo la Fiscalía en un comunicado.

De esta forma, una vez que se dicte la medida por parte del tribunal, "el burgomaestre será trasladado a un centro clínico donde se le practicará la operación y, posteriormente, será llevado a su residencia en la que permanecerá bajo arresto domiciliario para garantizar su recuperación".

Minutos antes de que se conociera esa solicitud, la esposa del alcalde, Mitzy Capriles, dijo en la cuenta de Twitter de Ledezma que su marido "fue evaluado hoy en la cárcel por su médico tratante y 2 médicos del SEBIN (Servicio Bolivariano de Inteligencia)".

"Los tres médicos coinciden en el diagnóstico de hernia reproducida y la necesidad de tratamiento quirúrgico a la brevedad posible", escribió Mitzy Capriles.

En el comunicado de la Fiscalía se señala que la petición de medida sustitutiva de libertad fue realizada por el fiscal José Luis Orta "de acuerdo con lo establecido en el artículo 242 del Código Orgánico Procesal Penal".

Ledezma fue acusado por la Fiscalía el pasado 7 de abril por conspirar contra el Gobierno venezolano al apoyar, presuntamente, a grupos que "pretendían desestabilizar el país" con acciones violentas.

Arrestado el 19 de febrero, el alcalde fue señalado de conspiración y asociación para delinquir y ha sido vinculado por la Fiscalía con dos personas acusadas de conspiración para la rebelión desde septiembre pasado.

Según el comunicado de la Fiscalía, la causa contra Ledezma guarda relación con el caso de los jóvenes Lorent Gómez Saleh y Gabriel Valles, expulsados de Colombia en septiembre pasado por hacer proselitismo y actualmente imputados por su presunta vinculación con "planes conspirativos".

Con información de EFE.