Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/20/2014 12:00:00 AM

Arrestan a 13 personas por contrabando en Venezuela

Los críticos de la operación dicen que los cierres fronterizos parciales perjudican al comercio y la vida de gente inocente.

;
BBC
Las autoridades venezolanas dicen que detuvieron a 13 personas y se incautaron de cientos de toneladas de alimentos y gasolina, desde el lanzamiento de su operación contra el contrabando en la frontera con Colombia.

Hace una semana, Venezuela desplegó miles de soldados a lo largo de la frontera y comenzó a cerrar todos los cruces en horas de la noches.

Según las autoridades, antes de las restricciones, hasta el 40 % de los artículos subsidiados en Venezuela para su mercado doméstico eran contrabandeados a Colombia para ser vendidos a precios mucho más altos.

La operación en la frontera de 2.200 kilómetros debe terminar a mediados de septiembre.

La insatisfacción con la escasez de muchos productos básicos fue una de las causas de las protestas antigubernamentales de este año en toda Venezuela.

De 10:00 p. m. a 05:00 a. m., todos los puestos de control fronterizo estarán cerrados por los próximos 30 días. La idea, según el anuncio, es atacar uno de los tantos problemas que aquejan a esta importante, histórica y compleja frontera: el contrabando.

Durante décadas, los productos han pasado ilegalmente de un país a otro, dependiendo del contexto económico de cada cual. Y, últimamente, los bienes han pasado de este a oeste.

El problema más grave: el contrabando de gasolina. El gobierno venezolano calcula que 100.000 barriles de petróleo (un 5 % de su producción total al día) pasan de Venezuela –donde el combustible es más barato que el agua– a Colombia, donde el precio de la gasolina es uno de los más altos del continente.
Dicho en números: en Venezuela un litro vale US$0,015 y en Colombia, US$4.

Encima, durante los últimos años, que Venezuela ha expandido su política de subsidios y precios regulados a alimentos y productos de limpieza, el contrabando se ha disparado.

Según el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia, Juan Ricardo Ortega, el negocio del contrabando en la frontera mueve tanto dinero como el narcotráfico.

Así que el reto para los presidentes no es pequeño. Pero sobre todo para Venezuela, que enfrenta una de sus peores crisis económicas en décadas, una solución es de carácter urgente. Y el cierre parcial de la denominada 'frontera caliente' es una nueva opción.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.