Home

Nación

Artículo

Las autoridades están confirmando si los secuestrados permanecen en territorio venezolano. | Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

ELN tiene cuatro arroceros secuestrados: Gaula

Las autoridades ofrecieron una recompensa de 100 millones de pesos para quien brinde información que permita llegar a los agricultores.

18 de agosto de 2016

El coronel Fernando Murillo, director del grupo antisecuestro del Gaula de la Policía Nacional, confirmó este jueves el secuestro de cuatro arroceros de Arauca por parte de la Comisión Rafael Villamizar del frente Domingo Laín del ELN.

El pronunciamiento se dio luego de que el pasado 16 de agosto, un agricultor denunció en la emisora Kapital Stereo que 11 personas habían sido secuestradas en el sector de Guafitas, en territorio venezolano, cuando se disponían a pagar extorsiones al grupo guerrillero.

Así las cosas, según el coronel Murillo, las personas que estarían en manos del ELN serían Héctor Rafael Uyoque, Alejandro Alarcón, Pablo Emilio Sánchez y José Ricardo Castellano.

De interés: Secuestros y delitos inventados en los Gaulas Militares

El tema ha sido tratado con total hermetismo. Hasta el momento el Ministerio de Defensa no se ha pronunciado al respecto y la información del Gaula es lo único que se conoce.

Por su parte, a pesar de no tener una denuncia sobre el hecho, la Fiscalía abrió dos investigaciones por el secuestro y la extorsión de los arroceros, luego de conocer a través de medios de comunicación la denuncia.

La situación se ha tornado complicada para los agricultores araucanos. Estos han manifestado su preocupación por el aumento en las extorsiones por parte del ELN. De hecho, la persona que hizo la denuncia inicialmente manifestó que esa guerrilla pasó de cobrarles una vacuna de 70.000 pesos por hectárea a 300.000 pesos, siempre y cuando sean araucanos. En cambio, si los arroceros son de otras regiones, según el denunciante, estos deben pagar 600.000 pesos.

Agregó que, además, debían pagar desde un millón de pesos por los tractores que utilizan para su labor.

Las autoridades ofrecen una recompensa de 100 millones de pesos para quien brinde información sobre el paradero de los arroceros. Mientras tanto, iniciarán labores con las autoridades venezolanas para confirmar si se encuentran en ese territorio o no.

Le puede interesar: Las incompletas respuestas oficiales al escándalo del Gaula Militar