Home

Nación

Artículo

Fundación Hogar Nueva Granada
La Fundación Hogar Nueva Granada fue creada en 2001. | Foto: Archivo Particular

Nación

Arte por una buena causa: galería El Museo abrirá sus puertas para apoyar la obra social de la Fundación Hogar Nueva Granada

La fundación apoya la educación de cerca de 400 niños y jóvenes de sectores de escasos recursos de Bogotá.

Redacción Semana
9 de febrero de 2024

Con el propósito de realizar una serie de mejoras en las instalaciones de la Fundación Hogar Nueva Granada, el próximo 17 de febrero la entidad, con apoyo de la Galería El Museo de Bogotá, llevará a cabo una exposición benéfica en la sede de este espacio cultural.

Ese día estarán a la venta obras de la exposición ‘Lenguaje de papel’, así como otras que hacen parte de la colección de la galería. Un porcentaje de esas ventas se donará para la fundación, que abrió sus puertas en 2001 con el propósito de ofrecer educación inclusiva de alta calidad a niños de bajos ingresos de los barrios circundantes del Colegio Nueva Granada, ubicado justo al lado de la fundación, al norte de la ciudad.

Fundación Hogar Nueva Granada
Fundación Hogar Nueva Granada | Foto: Archivo Particular

Tal como relata Ana María Convers, su directora ejecutiva, se trató de un proyecto “que se fue construyendo ladrillo por ladrillo, donante por donante. Nació por el interés de un grupo de padres de familia en los años 90, que fueron muy duros para Colombia. En ese momento se preguntaron cómo podían aportar al país y entendieron que una herramienta transformadora era la educación”.

Así, durante más de 23 años les ha dado oportunidad de acceder a educación a niños y familias de los sectores de Bosque Calderón, Juan XXIII, Pardo Rubio y Nueva Granada. Y lo que comenzó en 2011 como una iniciativa que brindaba apoyo a cerca de 40 niños se transformó en una misión de la que hacen parte cerca de 400 niños y jóvenes, quienes han accedido no solo a educación, sino alimentación y apoyo psicosocial.

“El lugar donde opera la fundación era inicialmente una guardería. Y en la medida en que esos niños fueron creciendo se fueron así mismo creando los cursos para que pudieran estudiar. Hasta hoy se han graduado 10 promociones y cerca de 300 estudiantes”, agrega la directora.

Y destaca además que, a diferencia de lo que ocurre en el resto del país, el 80 por ciento de los graduandos logra acceder, a través de becas, a otros espacios de formación para seguir fortaleciendo su proyecto de vida.

Una velada en familia

Ese sábado 17 de febrero de la mano del programa Cuestión de Corazón, los asistentes podrán conocer la exposición ‘Lenguaje de papel’, de la que participan reconocidos artistas del país.

Se trata de una exposición colectiva, que Galería El Museo viene presentando anualmente desde el año 2010 y que reúne un conjunto de obras de más de 80 artistas. De esa lista hacen parte maestros como Fernando Botero y Débora Arango, además de artistas de generación intermedia como Catalina Mejía, Vicky Neumann, Mauro Piva, Alberto Baraya, Marco Mojica, Ana Mossseri y Juan Francisco Casas. A ellos se suman nombres de artistas emergentes como Carolina Borrero, Nicolás Rivero, Marcela Quiroz, Jairo Manzano y Lucas Gallego.

Exposición 'Lenguajes de papel'
Exposición 'Lenguajes de papel' de la Galería El Museo. | Foto: Galería El Museo

La curaduría de esta exposición, de disímiles propuestas, pone de manifiesto la versatilidad y las amplias posibilidades plásticas del papel.

Desde papel hecho a mano con fibras naturales como piña y algodón, hasta láminas fotográficas, servilletas, cartones y cartulinas de distintos gramajes, rendimos un homenaje a este material milenario que, además de ser utilizado como superficie sobre la cual se ha dispuesto un rastro, en otros casos, llega a ser el elemento constitutivo de piezas tridimensionales.

“Ese día estarán a la venta obras de la exhibición ‘Lenguajes en Papel’, así como el resto de obras de la galería. La idea es vivir un día de arte, música y otras actividades. Juntos podemos transformar la vida de de casi 400 niños colombianos y sus familias, a través de la educación”, asegura Sandra Faskha, líder de esta iniciativa, quien describe esta actividad como un espacio para todos los amigos del arte y los apoyan la educación.

La galería abrirá sus puertas a las 11:00 a. m. y la actividad se extenderá hasta las 6:30 p. m.

La preventa de algunas de las obras disponibles para ese día se podrán conocer a través de este link: https://online.flippingbook.com/view/710518168/