Home

Nación

Artículo

MUNDO

Artículo en Anncol estima que 'Iván Márquez' reemplazará a 'Cano'

La agencia virtual de noticias, descarta que muerte del máximo líder de las FARC, 'Alfonso Cano', lleve a fin de lucha armada.

5 de noviembre de 2011

Un artículo aparecido este sábado en la Agencia de Noticas Nueva Colombia (Anncol), con sede en Estocolmo, señala que pese al gran golpe que implica la desaparición del jefe máximo de las FARC, 'Alfonso Cano', esa guerrilla "asimilará" su impacto y es "muy posible" que ya esté en marcha el proceso de sucesión.
 
"Las FARC-EP con estructuras más descentralizadas y flexibles, asimilarán con toda probabilidad este nuevo golpe y recompondrán las estructuras de mando para llenar este vacío", dijo la nota firmada por José Antonio Gutiérrez D. con fecha del sábado , un día luego de que el cabecilla cayera tras operativos militares al suroccidente del país.
 
En el escrito se señala cuáles podrían ser los próximos pasos de esa guerrilla, que según analistas está pasando por momentos de incertidumbre. "Es muy probable que el mecanismo de sucesión de mando previamente establecido (Cano estaba bien conciente de que su asesinato era inminente) ya esté andando y que el sucesor sea Iván Márquez", señaló el texto.
 
Así mismo, se consignó que la lucha armada de las FARC se mantendrá en Colombia a pesar de la muerte de 'Cano' y se recomendó a la "oligarquía" colombiana que no se llame a engaños con la desaparición del líder rebelde.

"Las FARC-EP son hoy por hoy un partido comunista alzado en armas, y por ende un proyecto colectivo de resistencia", consideró el mismo medio, que suele difundir documentos de los guerrilleros y sobre la confrontación interna, de casi medio siglo.

"No es matando insurgentes como se acaba la rebeldía de un pueblo que clama justicia social", se consideró en el escrito tras admitir que la dinámica de la guerra es de golpes militares de ambos lados y que la muerte es inherente a un conflicto sangriento.

En este sentido, en el escrito se lamenta que 'Alfonso Cano' haya recibido la muerte como respuesta a su invitación a la búsqueda de una salida negociada del conflicto.

Con EFE