Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/31/2015 7:00:00 PM

El ‘articulito’ que permite altas tarifas en algunos parqueaderos en Bogotá

Curiosamente están ubicados en terrenos públicos y están autorizados para cobrar lo que deseen. La alcaldía local de Chapinero busca ponerle freno a la situación.

Los excesivos costos de aparcamiento en Bogotá han sido un eterno dolor de cabeza para los capitalinos. No son pocos los que han pagado hasta 8.000 pesos por una hora de parqueo.

En enero de este año la polémica creció cuando algunos centros comerciales, amparados en la figura de propiedad horizontal, encontraron en ese servicio un negocio rentable y cobraban altas tarifas por el aparcamiento.

En ese momento el alcalde de la localidad de Chapinero, Mauricio Jaramillo, puso un freno al asunto y envió 300 requerimientos a distintos establecimientos solicitando que acataran la norma de manera inmediata y que bajaran las tarifas dentro del límite establecido.

El primero en someterse a la medida fue el Centro Comercial Andino, que bajó su tarifa de 95 a 46 pesos el minuto. Una decisión que, según fuentes de Semana.com, hizo que dejara de facturar cerca de 28 millones diarios, pero que benefició a miles de capitalinos y que logró que cerca del 85 % de estos establecimientos de Bogotá se acogieran a la medida.

Pero cuando parecía que se había logrado nivelar las tarifas de todos los parqueaderos, algunas recientes quejas de habitantes del sector de Chapinero, en las que aseguran que pagan hasta 130 pesos por el minuto de aparcamiento, volvieron a alertar a la alcaldía de esta localidad.

Los reclamos eran ciertos. Parqueaderos de empresas como Tequendama, Fundación Forja y City Parkings S. A. S. pueden cobrar lo que quieran, pues la ley los ampara. ¿Por qué?

En el decreto 268 de 2009 que reglamenta el cobro del estacionamiento de vehículos por fuera de vía, un artículo pasó inadvertido. Aunque en cerca de cuatro hojas del documento se establece cuáles son las tarifas adecuadas, el artículo quinto -de tan solo tres líneas- excluye de esas órdenes a los estacionamientos que están en terrenos del Distrito. 

“Excepciones. Las tarifas dispuestas en el presente Decreto no se aplicarán a los estacionamientos que operen en virtud de contratos celebrados con entidades distritales”, reza el Decreto. Curiosamente, los aparcamientos públicos, a diferencia de los privados, legalmente pueden cobrar lo que deseen.


En la Avenida Calle 72 No. 5 – 67, la empresa Tequendama cobra 1.750 pesos la fracción o cuarto de hora. Es decir que el minuto sale a casi 120 pesos. Foto: Carlos Julio Martínez / SEMANA.

Inconforme por la situación, Mauricio Jaramillo presentó este 15 de mayo, en el despacho de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor, una propuesta de decreto en el que se deroga el artículo quinto y busca que haya una sola tarifa máxima de parqueo.

“Esto es un tema de igualdad. Por ser terrenos públicos el Distrito no debería cobrarnos más. Esta iniciativa busca proteger el bolsillo de los usuarios y facilitar y fortalecer las funciones de vigilancia y control”, explicó el alcalde local.

Semana.com buscó a Martha Lucía Zamora, secretaria general, para conocer el avance de la solicitud. La funcionaria aseguró que aún no lo ha recibido y que “no hay ningún decreto ni concepto pendiente por ese tema”.

Una respuesta que causó sorpresa en la alcaldía local, pues el documento fue recibido en la misma oficina de la Secretaría General el pasado 15 de mayo (Ver documento).

Como evidentemente el proceso puede tardar, la alcaldía de Chapinero lanzó la estrategia ‘Pacto por el Precio Justo’, que busca que los parqueaderos que están legalmente autorizados para cobrar altas tarifas decidan autónomamente acogerse a la ley y cobren máximo 95 pesos el minuto.

Si los 12 parqueaderos de Chapinero que se benefician del artículo quinto deciden unirse a la iniciativa, serían 70.000 usuarios al mes y 900.000 al año los que se beneficiaría, según la Alcaldía Local.

A la empresa City Parking S. A. S. la idea le sonó y firmó el pacto en el que promete bajar sus tarifas a un precio justo en los cuatro parqueaderos que tiene dentro de Chapinero.

Mientras tanto, los parqueaderos de Tequendama seguirán con las altas tarifas, como el de la Calle 72 No 5-67; el de la calle 82 No. 10-69; Carrera 12 No. 84-42; Carrera 11ª No. 88-29; carrera 11ª No. 88-49; Carrera 11 No. 93ª – 52; Carrera 11 No. 93ª – 72

Y el parqueadero de la Fundación Forja de la Calle 100 con Carrera 18, aunque no se ha unido al pacto de la alcaldía de Chapinero, bajarán la tarifa a 64 pesos el minuto, así lo afirmó la organización.



En la calle 82 No. 10-69, Tequendama también cobra 1.750 pesos la fracción o cuarto de hora. Foto: Carlos Julio Martínez / SEMANA

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.