Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/24/2011 12:00:00 AM

Artículo que relaciona a candidatos con parapolítica genera polémica en el Magdalena

Se trata de un análisis publicado por el diario El Heraldo de Barranquilla. A las tres horas de estar a la venta, el diario se agotó en los puestos de venta de Santa Marta.

El domingo pasado sucedió algo inusual en la ciudad de Santa Marta. Ninguno de los puestos de voceadores que tradicionalmente venden el diario barranquillero El Heraldo en la capital del Magdalena estaba ofreciendo la edición dominical. ¿La razón? Según el director de ese medio de comunicación, Ernesto McCausland, fue porque a primera hora de la mañana personas desconocidas se habían dedicado a comprar todos los ejemplares de esa edición del diario.
 
La repentina compra masiva, que no se daba desde el 9 de junio de 1992 cuando falleció el cantante de vallenatos Rafael Orozco, prendió las alarmas de la ciudadanía. Y no es para menos: en esa edición del 19 de junio se había publicado un análisis sobre la relación de varias candidaturas del Magdalena con políticos tradicionales envueltos en escándalos por parapolítica.
 
McCausland relató a Semana.com que en cuestión de horas, algunas personas compraron las ediciones del periódico con la “intención” de que los lectores de esa capital no pudieran leer el análisis periodístico titulado Candidaturas en el Magdalena: ¿qué pasó con la renovación política?.

Según el director, apenas salió el periódico a las calles “unos sujetos en camioneta los compraron todos, o por lo menos gran parte de la circulación”. Asimismo aseguró que, según reportaron los voceadores, varias personas se acercaron a comprar los periódicos en grandes cantidades.
 
El polémico artículo habla de Luis Miguel Cotes Habeych, conocido en el Magdalena como ‘El Mello’ y quien fue elegido diputado de ese departamento en el 2007 con la mayor votación del Partido Liberal cuando tenía apenas 21 años.
 
Cotes cuenta con el respaldo de su padre y de su tío, Álvaro y Luis Miguel Cotes Vives, más conocidos como Los Conejos. Ellos impulsaron la candidatura a la Alcaldía de Santa Marta en 2004 de su cuñado, José Francisco Zúñiga, condenado por parapolítica.
 
La publicación también menciona al candidato José Luis Pinedo, hijo de Miguel Pinedo Vidal, quien se encuentra preso en La Picota; a Joaquín Gutiérrez Caballeros, familiar de Enrique Caballero Aduén, y a la exdefensora del pueblo Lisseth Peñaranda, quien estaría respaldada por Luis Vives Lacouture.
 
A raíz de esto, algunos mandatarios locales y otros dirigentes políticos mencionados en la publicación se manifestaron en contra y solicitaron rectificación al medio barranquillero por lo que ellos consideran “una difamación” a la clase política magdalenense.
 
Entre estos, Semana.com conoció la queja del gobernador suspendido del departamento Ómar Diazgranados, quien solicitó derecho de rectificación a El Heraldo porque en dicha publicación se hace mención a que él fue destituido del cargo, mas no suspendido, como es su actual situación. Y se suma la del concejal samario Amed Zawady, quien afirmó a un diario local que "no se puede dar ese manejo denigrando de todo un pueblo para lanzar cierto tipo de noticias y poner en la palestra pública gente de bien y mezclarla con delincuentes ".
 
Ante la polémica generada, McCausland sostuvo que esto no es más que un inconformismo manifiesto de parte de “amigos de las personas mencionadas en el artículo”.
 
“Nosotros somos voceros de la región Caribe y tenemos el deber de publicar este tipo de información, porque la parapolítica ha sido el mal más grande que ha existido en la historia de nuestra región. Y es apenas lógico que denunciemos. Nos indigna y nos aflige mucho que tomen este tipo de acciones como lo hacía Pablo Escobar en Medellín”, dijo el director, con referencia a la compra masiva de ejemplares por parte de algunos particulares, una forma de censura que no se veía en en Colombia en los últimos años.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.