Home

Nación

Artículo

POLÍTICA

Los Char saltan a la política nacional: Arturo será el próximo presidente del Senado

Con la llegada de Arturo Char a la presidencia del Senado, como lo confirmó Cambio Radical, su familia se la juega por pasar de ser los reyes del poder regional a apostarle al poder nacional.

21 de enero de 2020

Este lunes en las horas de la noche el partido Cambio Radical dejó saber que, luego de una intensa reunión de la bancada, Arturo Char fue elegido como el candidato de esa colectividad para ocupar la presidencia del Senado a partir del 20 de julio de 2020.

Aunque aún no se trata de una elección en firme, pues ese trámite en el parlamento todavía no ha tenido lugar, los acuerdos previos entre los partidos para repartirse las presidencias se respetan. Así las cosas, si nada extraordinario ocurre, Arturo Char es hoy el virtual presidente del Senado.

Con esta jugada, la familia Char empieza a dar un salto que hasta ahora no había querido dar: pasar del dominio del poder regional en la costa, para apostarle a un proyecto nacional que empezaría con el periodo de Arturo como cabeza del Senado y podría terminar con la inscripción de su hermano Álex Char, exalcalde de Barranquilla, como candidato a la presidencia en el 2022.

Al llegar a la reunión de Cambio Radical nada estaba escrito. Aunque, como era de esperarse, la casa Char estaba jugada por la candidatura de uno de sus miembros más prominentes, también había una corriente fuerte al interior del partido que quería apostarle a los nombres de los senadores Rodrigo Lara y Germán Varón.

Sin embargo, al final los Char terminaron ganando el pulso y el ungido para ocupar la presidencia del Senado en el próximo fue Arturo Char. El anuncio fue hecho por el senador Carlos Fernando Motoa, quien afirmó que Arturo representa a la Costa Atlántica y que el partido se siente muy bien representado con esa nominación.

Aunque ya se da por sentado que la elección de Arturo es casi un hecho, también puede anticiparse que esta no estará exenta de polémicas y plagada de disputas políticas. Es cierto que Arturo Char ha intentado ser un senador de vuelo bajo que se acoge a la disciplina de partido y acompaña las decisiones pero que casi no figura en los medios ni se perfila como protagonista del debate nacional. A Char poco, o prácticamente nada, se le ve hacer presencia en los programas de debates de los medios o en los micrófonos de las emisoras en las mañanas. Hasta el momento, al igual que su hermano Álex, el senador se había ocupado de consolidar el poder de su familia en las costa, particularmente en Barranquilla, evitando figurar más de la cuenta.

Sin embargo, con la decisión del partido Cambio Radical esa suerte de anonimato que hasta ahora había logrado mantener Arturo Char es cosa del pasado. Al momento de ser ungido como el hombre que sucederá al liberal Lidio García, actual presidente del Senado, Char tendrá que prepararse para ser objeto del más estricto escrutinio por parte no solo de la opinión pública sino de sus detractores políticos que, hay que decir, no son pocos. El tema es que si bien Char ha estado alejado de la polémica en el marco de los debates nacionales, su nombre sí ha figurado en un par de ocasiones en disputas jurídicas.

Arturo Char, quien tuvo una curul en el Congreso entre 2006 y 2010, y luego entre 2014 y 2018, logró para este periodo hacerse a la votación más alta del partido. En las pasadas elecciones regionales, el político y administrador de empresas sacó la nada despreciable cifra de 126.628 para acceder a la curul que hoy ocupa. Sin embargo, en septiembre de 2018 la Corte Suprema de Justicia ordenó investigarlo en el mismo proceso de compra de votos en el que fue condenada la excongresista Aida Merlano, hoy prófuga de las justicia.

La condena de Merlano se dio cuando la justicia pudo establecer que la llamada “casa blanca” no era otra cosa que una empresa criminal dedicada a la compra masiva de votos en la región caribe. Hoy en día, el nombre de Arturo Char y del empresario Julio Gerlein siguen en el centro de la polémica por cuenta de ese episodio al que aún le faltan muchas puntas por esclarecer.

Pero ese no es el único lio que tendrá que enfrentar Char en materia jurídica de aquí en adelante. En el marco de la red de veeduría ciudadana ‘Trabajen Vagos’ liderada por la periodista Catherine Juvinao, Char aparece como uno de los senadores que menos asiste a las plenarias.

En ese ejercicio lo que se hizo fue determinar quiénes eran los ausentistas que estaban en causal de pérdida de investidura por no haber cumplido con su labor de asistir a trabajar y ahí Char no salió bien librado. Aunque el hombre que ocupará la presidencia del Senado no figura en la punta de la lista de dicha investigación, su nombre sí aparece y registra 33 inasistencias dentro de un mismo periodo de sesiones.

Si Juvinao logra demostrar sus denuncias ante el Consejo de Estado, y este falla en contra del hoy senador, por lo estipulado en el articulo 183 en su numeral dos, tendría que declararse la muerte política para Arturo Char.

En fin, a precios de hoy, es un hecho que Arturo Char será el próximo presidente de Senado. No obstante, al estar bajo la lupa seguramente el camino en adelante no tendrá pocas espinas. Pero más allá de los pulsos en poder en torno a la designación del nuevo presidente, lo que comienza hoy con fuerza es salto definitivo de la familia Char a la apuesta por el escenario nacional del poder.