Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/17/2014 12:00:00 AM

“Marta Lucía fue la infiltrada de Uribe”

El senador Arturo Yepes pide desautorizar a la excandidata presidencial y que el Partido Conservador vuelva a la Unidad Nacional.

El Partido Conservador, uno de los que tuvieron mayores fisuras internas durante la campaña presidencial, decidirá su futuro. Tras haberse dividido en la segunda vuelta presidencial entre el apoyo a la reelección de Juan Manuel Santos y el respaldo institucional a la candidatura del uribista Óscar Iván Zuluaga, el dilema que enfrenta ahora es si regresa a la coalición de gobierno o si se va las filas de la oposición. 

Para resolver esta encrucijada, este miércoles fue convocada la junta de parlamentarios. Y para esta cita, el sector que apoyó la reelección promueve no sólo mantener su respaldo al gobierno del presidente Santos, sino una especie de golpe contra la que fuera su candidata presidencial en la primera vuelta, Marta Lucía Ramírez. 

El actual senador Arturo Yepes Alzate, hermano del presidente de la colectividad, Ómar Yepes, ha empezado a circular entre los parlamentarios una declaración en la que, palabras más palabras menos, pide que el partido desautorice a Marta Lucía. 

En el documento, conocido por Semana.com, Yepes argumenta que el Partido Conservador ha sido un aliado del presidente Santos en sus primeros cuatro años, que ha estado representado en el gabinete por ministros como Juan Camilo Restrepo y Rubén Darío Lizarralde en la cartera de Agricultura, así como Juan Gabriel Uribe y Luz Elena Sarmiento en el Ministerio de Ambiente, y que la bancada de parlamentarios en el Congreso ha acompañado las principales reformas del Gobierno, caso de la ley de restitución de tierras y el restablecimiento del fuero militar.  

Así mismo, señala que el Partido Conservador aceptó la invitación del presidente Santos de conformar la Unidad Nacional bajo la convicción de alcanzar la paz.

Por eso la declaración que Yepes pondrá en consideración a la junta de parlamentarios del partido es respaldar al presidente Santos para su segundo periodo y “solicitarle a la excandidata Marta Lucía Ramírez abstenerse de hacer declaraciones personales acerca de un gobierno del cual hacemos parte”. 

Para que sea aceptada, esta declaración debe estar apoyada por más de la mitad de los parlamentarios de esa colectividad. 

En diálogo con Semana.com, el senador Arturo Yepes afirmó que si Marta Lucía Ramírez insiste en hacer declaraciones contra el Gobierno, “debe irse del partido”. La oposición, dice el senador, está encarnada en el Centro Democrático y si Marta Lucía no acepta las decisiones mayoritarias, como la de mantenernos en la Unidad Nacional, pues está en el lugar equivocado”. 

Yepes incluso aseguró que Ramírez fue, junto con el dirigente gremial José Félix Lafaurie, “los infiltrados de Uribe en el Partido Conservador”, y recordó el pasado político de la excandidata, que fue senadora entre el 2006 y el 2010 por el Partido de la U y que, de un momento a otro, apareció como una conservadora de toda la vida. 

La declaración propuesta por Yepes no deja de ser sorpresiva toda vez que Marta Lucía Ramírez, con el aval oficial de la colectividad, obtuvo cerca de dos millones de votos en la primera vuelta presidencial, casi el doble de los que obtuvieron los parlamentarios que apoyaron la reelección. 

Ramírez, en diálogo con Semana.com, aseguró que si los parlamentarios conservadores se suman al Gobierno, “firmarían la partida de defunción del partido”, por lo que pidió a la colectividad mantenerse en la oposición. Esa solicitud no sólo la hizo durante la recta final de la campaña, sino que la reiteró este martes, un día después de que el presidente Santos la invitó, junto al excandidato Zuluaga, a trabajar por el propósito de la paz. 

De los 18 senadores elegidos para el próximo cuatrienio, 12 apoyaron la reelección, por lo que esta declaración podría contar con mayorías. Sin embargo, el principal reto de los conservadores será tomar una decisión que consiga reunificar la colectividad. Este miércoles será la cita señalada. 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.