Home

Nación

Artículo

En las tarjetas ya hay nombres de hasta cuatro oficiales. | Foto: Archivo SEMANA

CONGRESO

Sin aprobación, ministro de Defensa invita a los ascensos militares

Aunque hay cinco candidatos cuestionados, se repartieron las invitaciones a la ceremonia.

26 de noviembre de 2014

“El ministro de Defensa Nacional, doctor Juan Carlos Pinzón Bueno, se complace en invitar a la Ceremonia de Ascenso e imposición de Insignias a los grados de mayor general y brigadier general, acto que con asistencia del presidente de la República doctor Juan Manuel Santos Calderón, se realizará el día jueves 4 de diciembre de 2014 (…)”.

Esta leyenda aparece en las centenares de tarjetas que mandó timbrar la cartera y que han sido repartidas a los invitados a tres actos que Santos presidirá ese día para el ascenso de 34 oficiales de la Policía, el Ejército y la Fuerza Aérea al grado de general.



En las tarjetas, conocidas por Semana.com, ya hay nombres de hasta cuatro oficiales. Pero lo particular del caso es que esas invitaciones se repartieron antes de producirse un requisito fundamental: la aprobación de los ascensos por parte de la plenaria del Senado.

Todo parece indicar que el Senado está en la urgencia de tramitar estos ascensos. El plazo máximo será el miércoles 3 de diciembre. Esa circunstancia hacer pensar que la aprobación de las hojas de vida de los 34 oficiales se hará de forma apresurada.

Por lo menos esa es la impresión que tiene el senador del Polo Iván Cepeda, para quien este hecho es una muestra de que en el tema de los ascensos de uniformados el Gobierno se pasa por encima el Congreso, que lo reduce al papel de simple notario.

Cepeda además recibe con preocupación el hecho de que desde ya se esté invitando a los ascensos sin que la plenaria del Senado pueda examinar las hojas de vidas de los oficiales aspirantes. “Pareciera ser que el papel del Congreso es absolutamente decorativo”.

El senador del Polo le pregunta al ministro de Defensa si no es necesario que se surta el procedimiento como lo ordena la ley y sea el Senado el que produzca los ascensos. “Parece todo lo contrario, que el ministro por su propia cuenta, y juzgando a su saber y entender, sea el que designe quiénes ascienden”.

Entre otras, porque Cepeda aseguró que ratificará, con pruebas, sus cuestionamientos contra la hoja de vida de cinco oficiales del Ejército. Y además le dijo a Semana.com que también hay otros tres oficiales, cuyos nombres solo revelará en la plenaria, implicados en presuntas conductas irregulares.

Y es que Cepeda completa dos semanas investigando las hojas de vida de los oficiales. Ha comprobado que ellos les presentaron a los senadores ponentes de los ascensos sólo los certificados de la Procuraduría y los de antecedentes de la Policía, pero no un certificado de la Fiscalía. En la plenaria, Cepeda presentará los números de los procesos de investigaciones vigentes contra los oficiales.

El senador del Polo dijo que el brigadier general Nicasio Jesús Martínez Espinel, el brigadier general Jorge Alberto Eduardo Segura Manonegra, el coronel Raúl Antonio Rodríguez Arévalo, el general Emilio Enrique Torres Ariza y el general Gabriel Hernando Pinilla Franco tenían investigaciones y serios cuestionamientos por Derechos Humanos. (Ver artículo)

El martes, o a más tardar el miércoles de la próxima semana, se llevará a cabo el debate. Cepeda aspira a que más senadores objeten el ascenso de por lo menos ocho militares. Pero hay algo que juega en favor de estos oficiales: que a ninguno se le ha abierto un proceso formal que derive en una imputación de cargos por las conductas, presuntamente irregulares, que les endilgan. Tampoco se conoce, hasta hoy, ningún antecedente penal que los comprometa.