Home

Nación

Artículo

| Foto: Fotos: Ejército

ACCIDENTE

Asciende a siete el número de muertos por choque de dos helicópteros en Tolima

En el accidente aéreo murió el general del Ejército Fernando Joya Duarte, quien acababa de ser designado como comandante de la Fuerza de Tarea del Sur.

21 de abril de 2010

Un helicóptero Bell 222 de Vertical de Aviación y un Huey de la Fuerza Aérea Colombiana colisionaron a la 1:45 de la tarde del martes cuando realizaban maniobras de despegue en una guarnición militar ubicada muy cerca del municipio de Chaparral, Tolima.

Inicialmente, el Ejército reportó cinco muertos y seis heridos. Entre las personas lastimadas estaba el general Fernando Joya Duarte, comandante de la Fuerza de Tarea del Sur, que precisamente comenzaba el martes operaciones en el sur del país con el objetivo de evitar posibles ataques del Comando Conjunto Central de las Farc y hallar a 'Alfonso Cano', jefe máximo de esta guerrilla.

El alto oficial fue trasladado al Hospital General de Neiva, donde falleció horas después de ocurrido el accidente.

Sobre las 11:00 de la noche del martes, falleció el técnico Víctor Sorza Pulido, con lo que asciende a siete el número de víctimas mortales del accidente.
 
Las investigaciones preliminares indican que el siniestro se dio presuntamente por error humano y fallas en las comunicaciones.

En el accidente murieron:

Del Ejército:

- Brigadier General Fernando Joya Duarte, comandante de la Fuerza de Tarea del Sur del Tolima.

- Coronel Arturo Herrera Castaño, comandante de la Brigada Móvil 20.

- Teniente Coronel Juan Gonzalo Lopera Echeverry, oficial de Operaciones de la Fuerza de Tarea del Sur de Tolima.

De la Fuerza Aérea:

- Aerotécnico Eider Vargas Avendaño, tripulante de la Fuerza Aérea.

- Aerotécnico Víctor Sorza Pulido, tripulante de la Fuerza Aérea.

De Vertical de Aviación:

- Capitán de Fragata (r.) Rodolfo Garzón Venegas, piloto del helicóptero Bell 222 de Vertical de Aviación.

- Teniente de Fragata (r.) Camilo Andrés Cujar, copilto.

Están heridos el capitán del Ejército Alejandro Suescún, el soldado profesional Jairo Suárez, el teniente de la Fuerza Aérea Alcides Otálora Polo (piloto) y el técnico José Hefner Lerma Prieto.

Al lugar del siniestro llegó una comisión técnica para investigar las causas del mismo.

El Brigadier General Fernando Joya Duarte, quien fue designado por el Presidente de la República para comandar la Fuerza de Tarea del Sur, se desempeñó como comandante de la Brigada Móvil 13, en el departamento del Putumayo, fue jefe de Estado Mayor de la Sexta División, con sede en la ciudad de Florencia, Caquetá; y Jefe de Estado Mayor del Comando Conjunto Pacífico, entre otros.

La nueva unidad militar está conformada por la Brigada Móvil 8, la Brigada Móvil 20, el Batallón de Alta Montaña ‘General Santos Gutiérrez Prieto’, una compañía del Batallón Especial Energético y Vial 6, un destacamento de tiradores de alta precisión y una compañía de servicio.