Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2009/03/13 00:00

Ascienden a militares liberados en la Operación Jaque y cuatro más que siguen en cautiverio

Ascienden a militares liberados en la Operación Jaque y cuatro más que siguen en cautiverio

El Ejército ascendió  cuatro suboficiales que fueron liberados en la 'Operación Jaque', y también subió de grado a cuatro que aún permanecen en poder de las Farc.

En la ceremonia, encabezada por el general Freddy Padilla comandante de las Fuerzas Militares, fueron ascendidos el sargento viceprimero Erasmo Romero a sargento primero, mientras que los sargentos segundos Amaon Florez, José Miguel Artega y William Pérez, fueron ascendidos al grado de sargento viceprimero.

También fueron ascendidos en ausencia los suboficiales Arbey Delgado, Robinson Salcedo, Luis Beltrán y Salín Sanmiguel Valderrama, que siguen cautivos.

Delgado y Salcedo, ascendidos a los grados de sargento primero y sargento viceprimero, respectivamente, cayeron en poder de las Farc tras una ataque rebelde en agosto de 1998 a un poblado en Miraflores, al sur del país. Beltrán, que ascendió a sargento viceprimero, también quedó cautivo por las Farc en un incursión guerrillera en marzo de 1998 en El Billar, un poblado al sur colombiano.

Sanmiguel Valderrama, quien fue retenido por rebeldes en mayo del 2008 en un sector de Tolima, en el oeste colombiano, ascendió al grado de cabo primero, indicó el ejército en una nota de prensa divulgada por correo electrónico.

Tras varios años de discusiones y debates legislativos, el año pasado el congreso aprobó disposiciones que permitieron ascensos de oficiales y suboficiales de las fuerzas militares y de policías que estuvieron o todavía permanezcan cautivos, reconociéndoles como tiempo de servicio el período de secuestro.

Con información AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.