Home

Nación

Artículo

Eberto López Montero, alias 'Caracho' (c) se el viernes en Villavicencio a la Fiscalía. | Foto: EFE/Fiscalía

NACIÓN

Asegurado alias 'Caracho' y cinco cabecillas del ERPAC

Junto con ellos solamente doce de los sometidos rasos pudieron ser imputados por la justicia. Los jefes de esa banda criminal fueron trasladados a la cárcel La Picota de Bogotá.

24 de diciembre de 2011

En la madrugada del domingo, la justicia determinó medida de aseguramiento en contra de los seis cabecillas del ERPAC que se sometieron el viernes, entre ellos José Eberto López Montero (alias 'Caracho'), a los que les fueron imputados los los delitos de concierto para delinquir y porte y fabricación de armas.
 
Los acusados, que no se allanaron a los cargos son, además, Óscar Fabián Guerrero (alias ‘Caribe’), Germán Ramírez Devia (alias ‘Vacafiada’), Luis Antonio Rincón Herrera (alias ‘Pájaro’), Darío Uribe Figueroa (alias ‘Punto com’) y Buenaventura Asprilla (alias ‘Chorillano’). Todos fueron trasladados a la cárcel La Picota de Bogotá bajo el argumento de proteger su integridad.
 
Entretanto, bajo el cargo de concierto para delinquir les fue dictada medida de aseguramiento sólo a doce de los 284 integrantes rasos del ERPAC que se sometieron entre jueves y viernes a las autoridades y que se estuvieron oncentrados en Villavicencio.Ellos fueron recluidos en las cárceles de Villavicencio y Acacias.
 
Otros 267 sometidos fueron puestos en libertad al no encontrárseles antecedentes penales ni delitos de qué acusarlos, aunque no se descarta que posteriormente puedan ser llamados a audiencia de imputación de cargos o se les libre orden de captura.
  
Según informó la Fiscalía General de la Nación, la primera audiencia se realizó en la sala uno del Palacio de Justicia de la capital de Meta, donde fueron presentados Gilberto Aguirre Aguirre (alias ‘Luna de Miel’), José Yesid Castellanos (alias ‘Brasil’), Ever Triana Lozano (alias ‘Alejandro’), Yeison Alexander Pinilla Muñoz (alias ‘Boyaco’), Misael Rangel Gaona (alias ‘Sargento León’) y Carlos Eduardo Enciso Arias (alias ‘Venancio o Camilo’).
 
Entretanto, ante el Juzgado Tercero Penal Municipal Ambulante, el ente acusador formuló el sábado imputación contra Jaime Vanegas (alias ‘El Burro’), Esteban Burgos Gómez (alias ‘Cirigüelo’), Lucio Sagrario Peñuela (alias ‘Chacho Italia’), Manuel Segundo Romero Villadiego (alias ‘Amaury’), Herson Alexander Cerón Daza (alias ‘Guerrillo Rodríguez’), Hugo Antonio Mosquera Acosta (alias ‘Palomo’) y Jaime Enrique Parra Martínez (alias ‘Cremallera’).
 
Durante el proceso de entrega se hizo un inventario del material bélico entregado, que se compone de 123 fusiles, 177 proveedores, 15 bultos con proveedores, dos bultos con repuestos para arma de fuego, cinco morteros, dos ametralladoras M60, dos mecanismos con culata para ametralladora M 60 y dos MGL.
 
Así mismo, fueron contabilizadas 170 granadas de mano de diferentes tipos, 148 granadas de 40 mm, 26 granadas IM 26, 60 granadas de 60 mm, un lanzagranadas de 40 mm, cuatro RPG y 38.000 cartuchos de fusil.