Home

Nación

Artículo

Carlos Cárdenas, capturado este miércoles y acusado en el caso de la muerte de Luis Andrés Colmenares. | Foto: Daniel Reina

NACIÓN

Asegurado Carlos Cárdenas en caso Colmenares; será llevado a la cárcel Modelo

La decisión fue tomada por un juez de control de garantías al determinar que el acusado es un peligro para la sociedad. Cárdenas no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía, mientras en la audiencia hubo un nuevo testimonio que lo vincula con el crimen.

6 de junio de 2012

Al joven Carlos Cárdenas, investigado por la muerte de Luis Andrés Colmenares y detenido en la mañana del miércoles, le fue dictada medida de aseguramiento en establecimiento carcelario por parte del Juez 41 con funciones de control de garantías.
 
Durante la audiencia, que se adelantó hasta la madrugada del jueves en el complejo judicial de Paloquemao, se apeló la decisión por parte de la defensa del acusado, que solicitó que se diera marcha atrás o que, al menos, se analizara la posibilidad de que se concediera el beneficio de casa por cárcel.
 
Hacia las 3:20 a. m. la medida fue confirmada en todas sus partes por el juez y se dio fin a la audiencia. La Fiscalía, la Procuraduría y los representantes de la familia Colmenares habían solicitado esa ratificación.
 
El togado argumentó su decisión basado en evidencias que le permitieron establecer que Cárdenas es un peligro para la sociedad y que puede obstruir la investigación.
 
Ante el llanto de sus familiares, el imputado tuvo en contraste un semblante tranquilo, se abrazó con varios de ellos y abandonó la sala escoltado por la Policía. Su próximo sitio de reclusión, de acuerdo con lo determinado por el juez, será la Cárcel Nacional Modelo de Bogotá.
 
Previamente, la Fiscalía le imputó a Cárdenas los cargos de homicidio doloso agravado en calidad de autor material, y soborno, que el acusado no aceptó. La Fiscalía le había ofrecido una reducción de la mitad de la pena si confesaba.
 
Cárdenas fue capturado la víspera en el occidente de Bogotá por orden del Fiscal 11 de la Unidad de Vida, Antonio Luis González, funcionario que había sido apartado del proceso que se le sigue por el mismo caso a Laura Moreno y Jessi Quintero.

Nuevas revelaciones

Nuevos testimonios se conocen en el caso del crimen del joven estudiante de la Universidad de los Andes Luis Andrés Colmenares, muerto entre la noche del 30 de octubre del 2010 y la madrugada del 31, tras salir de una fiesta de Halloween.

El testigo fue identificado ante el estrado como W. Ayola. De acuerdo con la entrevista que entregó a las autoridades bajo la gravedad de juramento, dijo que Colmenares corrió por el parque El Virrey -en el norte de Bogotá-, pero que antes de llegar al canal de aguas lluvias que allí se encuentra, se cayó.

Allí, dijo el testigo, fue abordado por cuatro hombres y una mujer que le pegaron varias patadas. Cuando pretendió incorporarse llegó un sujeto que le propinó un botellazo en la cabeza y, entonces, el estudiante de la Universidad de los Andes se derrumbó sobre el césped. Cárdenas le habría propinado el golpe con la botella.

Tras la golpiza, y al ver que el joven no reaccionaba, los individuos procedieron a subirlo a una camioneta que se hallaba cerca del lugar de los acontecimientos.

Ayola durante su entrevista dijo además que, tras de los hechos, ha sido blanco de tres amenazas de sujetos que lo han abordado en diferentes sitios de la localidad de Engativá, en el noroccidente de Bogotá, y que también han intentado sobornarlo.

El declarante también manifestó que el día de los hechos estaba con un amigo a quien le entregaron alrededor de un millón de pesos a manera de soborno para que callara por lo que habían visto.

No obstante, a ese amigo al que hace referencia el testigo -y que identificó como Cristian- al parecer se lo 'tragó' la tierra, dado que Ayola no lo ha visto desde hace cuatro meses.