Home

Nación

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

PROCESO

Medida de aseguramiento contra Óscar Arboleda

La Corte Suprema de Justicia encontró elementos necesarios para privar de la libertad al parlamentario andino.

17 de septiembre de 2013

Parece que el fantasma de la ‘parapolítica’, que parecía ya exorcizado, aún está rondando. La Corte Suprema de Justicia emitió la segunda medida de aseguramiento en contra de excongresista que participó en un controvertido ‘conclave’ -en una finca de Bello (Antioquia) a inicios de 2005- para ofrecer más beneficios en la ley de Justicia y Paz: se trata de Óscar Arboleda.

Esta decisión se suma a la adoptada hace 15 días contra el también exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos quien se encuentra recluido en el Cantón Norte de Bogotá, por el delito de concierto para delinquir agravado, señalado de tener presuntos nexos con grupos paramilitares.

La Corte emite esta medida de aseguramiento por la misma reunión, en enero de 2005, con jefes paramilitares asentados en Antioquia, que terminó por enredar también a los excongresistas Ramos y Óscar Suárez Mira.

El caso de Arboleda fue particular debido a que en este momento ostentaba la calidad de Parlamentario Andino, es decir representaba a Colombia ante un organismo multilateral por lo que, según su defensa, ostenta calidad diplomática.

Semana.com conoció que el argumento principal de la Corte Suprema, para emitir la captura y posteriormente la medida de aseguramiento contra el parlamentario andino está basado en el ‘Acuerdo de Cartagena’ que dio vida a la Comunidad Andina de Naciones, entonces compuesta por Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Venezuela.

En dicho pacto existe una cláusula que precisa que en caso de que una autoridad colombiana requiera a alguno de sus integrantes por procesos penales, estos tendrán que responder ante las autoridades debido a que no ostentan calidad de diplomáticos, a pesar de estar en un organismo internacional. Por ello, la Corte Suprema la medida de aseguramiento está ajustada a la ley.

Otros de los argumentos están basados en una reunión donde los paramilitares buscaban apoyo para sacar adelante la ley de Justicia y Paz que servía para su desmovilización. Los exlegisladores señalados han dicho que esa reunión fue con el aval del gobierno, pero la Corte basado en los testimonios de jefes paras, ha creído lo contrario. Arboleda es hoy parlamentario Andino.

Cónclave de Bello

Se trata del último congresista que faltaba por enfrentar a la justicia por aquella reunión en una finca de Bello entre esos políticos y 'Ernesto Báez', 'Julián Bolívar', 'Alberto Guerrero' y 'El patrón de Bello'. Arboleda, quien fue expresidente de la Cámara de Representantes, deberá tras su captura dar ahora sus explicaciones ante la Corte.

Dicho ‘cónclave’ parece ser la tumba para estos pesos pesados de la política antioqueña: Óscar Suárez Mira fue condenado a 9 años por esa reunión y Luis Alfredo Ramos también enfrenta una medida de aseguramiento por su participación en dicha reunión, cuyo objeto era pactar un acuerdo para que los parlamentarios apoyaran la Ley de Justicia y Paz que entonces hacía tránsito en el Congreso.

Según la jurisprudencia de la Corte Suprema, en esta reunión existió una serie de acuerdos entre los parlamentarios y los paras para realizar mayores ajustes al proyecto de justicia y paz. Según la investigación se pudo establecer que ninguno de los parlamentarios fue autorizado por el gobierno nacional para reunirse con grupos armados.

La Corte basó su decisión en las declaraciones entregadas por un grupo de paramilitares dentro de los que se destacan Ernesto Báez, el ‘Tuso’ Sierra y el ‘Alemán’, quienes salpicaron a varios dirigentes políticos quien habrían pactado estos acuerdos a cambio de legislar a favor de este grupo armado ilegal.

Con esta medida de aseguramiento, sólo faltaría uno de los exparlamentarios que participó en dicha reunión, Manuel Ramiro Velásquez, a quien según fuentes del alto tribunal, está en lista de espera.