Viernes, 19 de diciembre de 2014

| 2012/04/30 00:00

Asesinado el hombre fuerte de los 'corteros' de caña

Daniel Aguirre, fundador del sindicato de los 'corteros' de caña en el departamento del Valle, fue asesinado el pasado viernes. Las autoridades investigan el crimen de este líder sindical, el séptimo contra sindicalistas en lo que va del 2012.

Daniel Aguirre, linder sindicalista de los corteros de caña, asesinado.

A 40 kilómetros de Cali, en el municipio de Florida, cerca de 2.000 corteros asistieron durante la noche del domingo, con "un dolor sentido", al velorio de Daniel Aguirre, el fundador y secretario general del sindicato nacional de corteros de caña, Sinalcorteros.

Este líder sindicalista de 35 años se había ganado el respeto de sus compañeros desde el 2003, cuando fundó el sindicato y emprendió una larga lucha para mejorar las precarias condiciones laborales de este gremio.
 
Desde ese año, Daniel encabezó grandes retos. Su principal consigna era modificar el modelo de contratación existente, en el que las cooperativas de trabajo asociado contrataban miles de personas y liberan a los ingenios azucareros de las responsabilidades que con la contratación directa deberían asumir.
 
En el 2005 lideró el primer paro nacional de corteros, aunque sin buenos resultados. Después del segundo paro nacional, en el 2008, el sindicato logró una pequeña pero importante victoria para el gremio. "Ahí acordamos con los empresarios, acuerdos fundamentales como el derecho a la negociación de los contratos", recuerda uno de los miembros de la junta del sindicato. Finalmente, en el 2011 y después de seis años, el sindicato logró la contratación directa.
 
Sin embargo, los corteros no recuerdan a Daniel únicamente por las negociaciones con los empresarios, sino porque motivaba a los trabajadores a entrar al sindicato, les hacía ver la importancia de sus labores y les hablaba de la dignidad del trabajo. También era crítico del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos porque eso, decía, perjudicaría a los trabajadores y a la clase obrera.
 
El asesinato
 
Los días previos al homicidio de Daniel Aguirre el clima era de normalidad. Ni él, de manera pública, ni nadie de su entorno habían reportado ninguna amenaza. Solamente, Daniel le había comentado a un amigo sobre unas llamadas anónimas.
 
A las 7 de la noche del pasado viernes 27 de abril Daniel, padre de tres niñas de 4, 12 y 16 años, salió de su casa para hacer una llamada. Pocos metros después un sicario lo esperaba en una moto, le hizo tres disparos y Daniel falleció.

Y van siete…

Álvaro Vega, de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), confirmó que con este crimen asciende a siete el número de dirigentes sindicales asesinados en lo corrido del 2012 en Colombia, cuatro de ellos en el departamento del Valle.
 
Por su parte, el viceministro de Relaciones Laborales, David Luna, anunció que desde su despacho se hará el acompañamiento a la investigación que se abrirá para verificar si el asesinato estuvo relacionado con la actividad sindical.

Luna señaló que "el Ministerio del Trabajo, de acuerdo a la Constitución Política de nuestro país, promueve el libre derecho a la asociación sindical y por tal razón acompañaremos una rigurosa investigación que se abrirá para evaluar si el asesinato está relacionado con esta actividad".

Mientras las autoridades continúan las investigaciones, en la que todavía no hay pistas sobre los autores, la Unidad de Protección anunció que desde este lunes se evaluarán las medidas de emergencia para la familia.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×