Home

Nación

Artículo

| Foto: El Universal

DERECHOS HUMANOS

Asesinados cuatro campesinos en Córdoba

Los hechos aislados se presentaron en corregimientos Puerto Libertador y Montelíbano. Habitantes denuncian la presencia de grupos armados en la zona.

20 de enero de 2017

Cuatro personas fueron asesinados en el sur del departamento de Córdoba este jueves 19 de enero en cercanías a los municipios de Puerto Libertador y Montelíbano.

Los hechos se conocen 10 días después de que los miembros del mismo movimiento reportaron la muerte de José Yimer Cartagena, vicepresidente de la Asociación Campesina para el Desarrollo del Alto Sinú (Asodecas), que fue hallado en el municipio de Carepa, Antioquia.

"La zona era custodiado militarmente por la Fuerza Tarea Conjunta Nudo del Paramillo que se crearon para atacar a las FARC, contrarrestar a la insurgencia. Como están en cese bilateral, jurídicamente las brigadas móviles que hacen parte de ella pierden territorio. Lo que no se da cuenta Mindefensa es que si nos quita el Ejército y la Policía nos deja en manos del Clan del Golfo", aseguró Andrés Chica, vocero de la Marcha Patriótica, a Semana.com

Según relatan habitantes de la zona, una vez más queda en evidencia el avance de las Autodefensas Gaitanistas en predios que históricamente habían sido controlados por las FARC. Esto, por cuenta del traslado que vienen haciendo muchos miembros de esa guerrilla a las zonas veredales donde dejarán definitivamente las armas.

"Condenamos al Gobierno en cabeza del ministro de Defensa por no reconocer la existencia del aparato paramilitar en estas tierras y a nivel nacional. Es reprochable que quieran invisibilizar lo que está pasando, que existe. Decir que el paramilitarismo no existe es una gran mentira. Quieren hacer ver que son hechos aislados, ajustes de cuentas y problemas maritales por los que han matado a 24 personas que están en esa tarea de dinamizar los acuerdos de paz y la implementación de los acuerdos", agrega Chica.

Las autoridades no escucharon el llamado. Hace poco más de dos días miembros de la Marcha Patriótica enviaron un comunicado al Gobierno "advirtiéndole que habían amanecido en el corregimiento de San José 40 paramilitares. Llegaron en horas de la madrugada fuertemente armados y con camuflados". Sin embargo, pese a la advertencia, horas después lo que les tocó anunciar fue la arremetida contra los cuatro líderes regionales campesinos que fueron asesinados este martes.

El primer caso fue el representante campesino Hernán Enrique Agamez Flórez que fue asesinado en la vereda San Ciprián del corregimiento Tierradentro (Montelíbano). Este hombre hacía parte del comité cocalero de esta zona. Es decir, venía trabajando con una comitiva, que desde hace más de un año, asesora a los campesinos de la zona en su proceso de sustitución de cultivos. El cuerpo fue trasladado en hamaca por miembros de la guardia indígena zenú San Jorge hasta el municipio de Juan José en donde vivía con su familia.

Un segundo asesinato ocurrió en el corregimiento la Rica Puerto Libertador (Córdoba). En ese lugar perdió la vida Marcelino Pastrana Fernández.

En el último hecho fueron asesinados dos líderes Everto Julio Quiñones Miranda y Fredys Cogollo Mora, cuyos cuerpos fueron encontrados en la vía que del corregimiento la Rica Puerto Libertador conduce a Tierradentro (Montelíbano).

“El cuarto mencionado es hijo del presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda el Salao del corregimiento la Rica Puerto Libertador”, se lee en un comunicado de Marcha Patriótica.

Agregan: “Desde finales del 2014 hemos venido denunciando el incremento de la presencia paramilitar en el territorio, la inexistencia de la fuerza pública y el latente riesgo en el que viven los campesinos de esta región”.

El movimiento les exigió a la Fiscalía y la Procuraduría que investiguen los crímenes ya que generan miedo en “las comunidades campesinas de la región y se convierten en actos determinadores de agresiones a las organizaciones sociales”.

También solicitaron al Gobierno que les dan garantías de seguridad, respeten los derechos humanos y la vida. Además les pidieron a la Defensoría del Pueblo y a Naciones Unidas apoyo para realizar las denuncias, incluso ante organismos internacionales.

La Defensoría del Pueblo había emitido alertas tempranas (SAT).