Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/15/2016 2:53:00 PM

Asesinan a exnarco del cartel del Norte del Valle

Se trata de José Aldemar Rendón, alias ‘Mechas’, hombre de confianza del capo alias ‘Rasguño’.

José Aldemar Rendón, alias ‘Mechas’ considerado uno de los jefes del extinto cártel del Norte de Valle, fue asesinado por sicarios este jueves 15 de diciembre.

El crimen del ex narco sucedió al mediodía en Alcalá, un pequeño pueblo ubicado al nororiente Del Valle del Cauca. En ese municipio alias ‘Mechas’ vivía desde hace un par de años luego de regresar al país tras purgar una condena en Estados Unidos por tráfico de drogas.

Puede leer: Los narcos que quieren recuperar su poder

Según informaron las autoridades, Rendón fue abordado por sicarios motorizados quienes lo interceptaron antes de ingresar a su vivienda y le propinaron varios disparos, causándole la muerte de manera instantánea.

Como se recodará, alias ‘Mechas’ hizo parte de la estructura mafiosa del cartel que lideraba el capo Hernando Gómez Bustamante, alias Rasguño. Era considerado su hombre de confianza no sólo para que el envío de cocaíana hacías EE.UU sino que además coordinaba operaciones de lavado de activos y testaferrato para toda la organización criminal.

Su captura y extradición se produjo en Antioquia en 2003, pero luego de colaborar con la justicia norteamericana y pagar una mínima condena retornó al país y se radicó en Alcalá, Valle, donde fue asesinado.

Las autoridades tienen documentado que Rendón ascendió rápidamente dentro de cartel gracias a su pericia para realizar negocios y porque se movía en el gremio chancero, una actividad que los narcos miraban con entusiasmo por la facilidad para el lavado de dinero.

El crimen de Rendón ocurre en un momento complicado para Alcalá en materia de orden público, ya que en los últimos meses ese pequeño municipio ha sido escenario de almenos tres balaceras en sitios públicos que dejaron cinco muertos y varios heridos.

De hecho, Alcalá ha sido escenario en años pasados, de duros golpes contra el crimen organizado. Allí se han escondido desde temidos mafiosos como Carlos José Robayo, alias ‘Guacamayo’; hasta curtidos guerrilleros como alias ‘Richard’ jefe del frente 30 de las Farc y enlace mafioso de esa organización subversiva. ‘Richard’ fue detenido por la Dijín en 2014, en una lujosa finca de la zona. Iigualmente en Alcalá las autoridades han descubierto grandes caletas con arsenal de guerra.

Con el asesinato de alias ‘Mechas’ los pobladores temen que las balaceras anteriores registradas en ese municipio respondan a un posible ajuste de cuentas o retaliaciones.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.