Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/16/2012 12:00:00 AM

Asesinan a cinco indígenas en el norte de Cauca

Cinco indígenas fueron encontrados con las manos amarradas e impactos de bala en la cabeza en zona rural de Mondomo (Santander de Quilichao). La ACIN denunció el hecho. Los móviles de la masacre se desconocen.

Asesinan a cinco indígenas en el norte de Cauca Asesinan a cinco indígenas en el norte de Cauca
El cuerpo sin vida de un indígena a la orilla de la carretera de zona rural de Mondomo, del municipio de Santander de Quilichao (Cauca), fue la pista para llegar a cuatro cuerpos más hallados en el cementerio del pueblo.
 
Fueron encontrados con las manos amarradas y con impactos de bala en la cabeza. El hallazgo se dio en la mañana de este viernes y fue denunciado por la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN).

En diálogo con Semana.com, Eybar Fernández, coordinador del tejido de Justicia y Armonía de ACIN, señaló que los indígenas (cuyas edades oscilaban entre 20 y 35 años) pertenecían a las comunidades Quichayá, las Mercedes y al cabildo urbano de Ambaló.
 
Las motos en las que se movilizaban fueron incineradas y dejadas cerca a sus cuerpos.

Los móviles de la masacre se desconocen. "Sería apresurado decir por qué los mataron", dijo Fernández.
 
El comandante del departemento de Policía de Cauca, coronel Ricardo Augusto Alarcón, señaló que las autoridades investigan el hecho. Recordó que en la zona opera la columna Jacobo Arenas de las FARC. "Sin embargo, aún no hemos establecido los responsables. Pueden ser grupos subversivos o delincuencia común", dijo el oficial.
 
Ricardo Cifuentes, secretario de gobierno de Santander de Quilichao, indicó que los asesinatos ocurrieron fuera de un resguardo llamado "La Concepción", habitado por indígenas paeces.
 
"Pero (las víctimas mortales) no son miembros del cabildo indígena (o la autoridad del resguardo)... sino que habrían llegado desde otro municipio cercano", agregó.

Se trata del primer hecho de ese tipo registrado en varios años en esa zona, indicó.

Freddy Papamija, del Consejo Regional Indígena del Cauca, dijo que líderes indígenas viajaron a la zona para conocer detalles del caso.
 
Con AP

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com