Home

Nación

Artículo

| Foto: archivo SEMANA

MAGDALENA

Otra vez 'Bandas criminales' detrás de masacre

La Defensoría del Pueblo advirtió los constantes hechos de violencia promovidos por los grupos ilegales en el Magdalena.

5 de marzo de 2014

Este miércoles en la madrugada cinco personas fueron asesinadas y una más fue herida por desconocidos que irrumpieron en la celebración de una fiesta de cumpleaños en una zona rural de SantaMarta, informaron esta mañana las autoridades.

El múltiple homicidio ocurrió en una finca de la vereda Masinga, área rural del corregimiento de Bonda, a unos cinco kilómetros de Santa Marta, capital del departamento del Magdalena, en la costa del Caribe, según la Policía.

La Defensoría del Pueblo a través de un comunicado emitido este miércoles ha lamentado la masacre y ha pedido claridad a las autoridades. Pues, hace menos de un año habían alertado por el accionar de las "bandas criminales" en ésta región. 

Y es que a pesar de las alarmas que había encendido la Defensoría a través de su Delegada para la prevención de riesgos de violaciones de derechos humanos, por la proliferación de grupos armados ilegales post-desmovilización la tasa de homicidos en la región permanece por encima del promedio nacional, debido a las disputa por las rentas criminales las cuales están generando zozobra en siete comunas de la región. 

En el documento que había emitido la institución hace menos de un años, se advertía sobre la violencia desplegada por organizaciones como “Los Urabeños”, “Los Giraldo” y una facción de “Los Rastrojos”, cuya confrontación está ocasionando homicidios selectivos, desplazamiento forzado, desapariciones y constreñimiento a las libertades para los habitantes de las zonas en disputa.

Particularmente en el corregimiento de Bonda, donde ocurrieron lo hechos,  la alerta temprana daba cuenta de extorsiones sistemáticas a tenderos, e indicaba que quienes se oponían a esa contribución forzada eran víctimas de ataques contra su integridad o sus mismos negocios, como lo evidenciaron los homicidios de dos comerciantes el 8 y 10 de Noviembre de 2012 en los barrios El Yucal y La Paz del mencionado corregimiento.

 Entre las víctimas hay dos mujeres y tres hombres que durante la noche del miércoles habían participado en la fiesta de cumpleaños y todavía estaban en la vivienda de la finca Portón Verde cuando se produjo el ataque de desconocidos que usaron armas de corto y largo alcance.

La propiedad al parecer había sido alquilada para la fiesta a la que asistieron cerca de 30 personas, la mayoría de las cuales ya se había retirado cuando se produjo el ataque, según la edición digital del diario El Heraldo.

El comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, coronel Fredy Tibaduiza Niño, dijo que según testigos, los asesinos fueron seis individuos que dispararon indiscriminadamente contra los asistentes a la reunión. 

Ante lo ocurrido en las últimas horas y la proximidad de la finca con el barrio María Cecilia, donde la propia Defensoría del Pueblo ha advertido sobre constantes hechos de violencia promovidos por los grupos post-desmovilización, el Defensor Jorge Armando Otálora Gómez reiteró la solicitud al Ministerio de Defensa, a la Policía Nacional, a la Fiscalía y a las autoridades civiles de la región para que se adopten medidas que garanticen la seguridad y protección de los derechos de la población tanto en el área rural como en el perímetro urbano de Santa Marta.

De acuerdo a un informe presentado por la Fundación Ideas para la Paz (FIP) en Santa Marta y Maicao hay una disminuciones en la tasa de homicidios, pero estas se mantienen por encima del promedio nacional. 

Durante el 2012, en la capital de Magdalena, además de las disputas entre agrupaciones al al servicio de Rastrojos y Urabeños, se produjo la escisión de 'Los Giraldo', que hacían parte de estos últimos, lo que subió los niveles de homicidios. 

En Maicao suben y bajan las disputas entre Urabeños y Rastrojos en un escenario donde tienen mucho peso las redes de contrabando.