Jueves, 30 de octubre de 2014

| 2012/12/26 00:00

Asesinan a concejal de Cartago, cuyo hermano relacionaban con ‘Macaco’

José Eliécer Pérez Cardona, avalado por La U, fue ultimado a tiros por sicarios motorizados. En junio, su hermano, conocido como alias ‘31’, también fue acribillado.

. Foto: .

Este miércoles, José Eliécer Pérez Cardona, avalado por La U, fue ultimado a tiros por sicarios motorizados. En junio de este año, su hermano, conocido como alias ‘31’, también fue acribillado, pero en Antioquia; era considerado el supuesto sucesor del narcoparamilitar Carlos Mario Jiménez.

El ataque sicarial ocurrió a las 6:30 p. m., cuando el legislador local transitaba en su automóvil por un sector residencial de Cartago, municipio localizado en el norte del Valle del Cauca.

Según las primeras versiones oficiales, el concejal Pérez recibió tres impactos de bala en su cuerpo y alcanzó a ser trasladado a un centro asistencial, donde falleció.

Pérez Cardona era concejal desde el 2008, cuando se hizo elegir avalado por el movimiento Alianza Social Indígena (ASI), pero en el 2011 recibió el respaldo de La U. Fue presidente de la corporación en el 2009.

Aunque el concejal nunca fue requerido por la Justicia, siempre estuvo en el ojo del huracán debido a las supuestas andanzas ilegales de su hermano Óscar Pérez Cardona, alias '31', a quien las autoridades consideraban el sucesor del narcoparalimitar Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias 'Macaco', amo y señor de la temida oficina de sicarios de Pereira, conocida como la 'Cordillera' (Lea la nota Asesinan a presunto sucesor de 'Macaco').

Días antes del crimen de alias '31', sicarios asesinaron a uno de sus sobrinos en Cartago. Pese a las retaliaciones contra algunos miembros de su familia, el concejal nunca pidió protección especial y en la actualidad contaba con un esquema simple de seguridad, consistente en un 'policía padrino'.

Este homicidio se suma al reciente atentado de un funcionario de la Alcaldía de Cartago, ocurrido el pasado 7 de diciembre. Ese día, Hugo Eduardo Cedeño, gerente de la IPS del municipio, fue víctima de un ataque a bala del que por fortuna se salvó al resultar sólo afectado en un hombro.

Esos hechos, sumados a la ola de crímenes ocurridos este año, que superan el centenar de muertos, ubican a Cartago como la quinta ciudad más violenta entre los 42 municipios del Valle.                            

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×