Home

Nación

Artículo

Dávinson Gómez Ocampo

JUDICIAL

Asesinan a excapo del cartel del Norte del Valle

Dávinson Gómez Ocampo se encontraba en una discoteca cerca de Cartago cuando fue asesinado.

22 de junio de 2015

Las autoridades confirmaron que en la madrugada de este lunes fue asesinado en Cartago, Valle, Dávinson Gómez Ocampo, alias el 'Gordo', exmiembro del extinto cartel del Norte del Valle, una de las organizaciones mafiosas más temidas que delinquieron en el país.

Según informó el coronel Javier Martín Gámez, comandante encargado de la Policía en el Valle, un sicario ingresó a la discoteca donde Gómez Ocampo se encontraba en compañía de otras personas y lo ultimó a tiros.

Pese al pasado delictivo y el alto perfil de la víctima, que ya rondaba los 55 años de edad, en el ataque sicarial no hubo más personas heridas o muertas y las primeras versiones indican que ese atentado criminal pudo ser producto de una retaliación.

Dávinson hizo parte de la organización criminal de 'Rasguño' y su centro de operaciones era el municipio de Ansermanuevo, un pequeño poblado ubicado a escasos cinco minutos de Cartago.

De acuerdo con las autoridades, desde allí manejó y controló los hilos de la organización criminal hasta el año 2006, cuando fue capturado y posteriormente extraditado a EE. UU. en el 2007, donde purgó una condena cinco años por narcotráfico y lavado de activos.

El propio 'Rasguño' les confesó a las autoridades norteamericanas y colombianas que Gómez Ocampo era su hombre de confianza dentro del negocio del narcotráfico y no sólo controlaba laboratorios, sino que tenía influencia política en algunos municipios de la región.

En efecto, en su momento el poder económico que ostentaba alias el 'Gordo' era tan grande, que en el 2009 el CTI de la Fiscalía ocupó 37 propiedades suyas avaluadas en diez mil millones de pesos y que estaban dispersas en municipios como Cartago, Ansermanuevo, El Cairo y Alcalá, en el Valle. Todos esos bienes entraron en un proceso de extinción de dominio.

Precisamente el año pasado Dávinson debió enfrentar nuevamente a la justicia colombiana, tras ser capturado por la Policía de Cartago, por solicitud de un juez de Buga que lo requería por terrorismo, enriquecimiento ilícito y testaferrato, según consta en el documento oficial. Lo extraño es que a los pocos días Gómez Ocampo recuperó su libertad.