Home

Nación

Artículo

JUDICIAL

Asesinan a decano de universidad caleña

El catedrático Ebert Mosquera Hurtado fue baleado por un menor de edad dentro de las instalaciones de la Universidad Santiago de Cali. Fue concejal de Florida Valle y militaba en el Partido de Integración Nacional, PIN.

27 de julio de 2010

Un joven de 17 años de edad que se encontraba en el interior de la Universidad Santiago de Cali, fue el encargado de perpetrar el crimen del decano de la facultad de Ciencias Económicas de ese centro de educación superior.

Según revelaron las autoridades, el hecho ocurrió este martes al mediodía en el restaurante de la universidad cuando el sitio se encontraba lleno de estudiantes, que a esa hora se disponían a almorzar. Por fortuna no hubo heridos.

Las primeras informaciones indican que el joven agresor, quien fue capturado durante una rápida reacción de la Policía, no es estudiante de la Santiago de Cali, de acuerdo con los datos suministrados por esa universidad a las autoridades.

El agresor le propinó un impacto de bala con un revólver Smith & Wesson. Mosquera Hurtado, de 40 años de edad, alcanzó a ser trasladado hacia un centro hospitalario del sector, pero llegó sin vida.

Mosquera Hurtado llevaba quince años laborando en la universidad, de la que además fue secretario general.

En el pasado su perfil académico lo combinó con la política. Gracias a ella fue concejal de Florida, Valle, un pequeño municipio a 40 minutos de distancia de Cali.

Así mismo, militó en el extinto Movimiento Popular Unido, MPU, hoy conocido como Partido de Integración Nacional, PIN, que en el Valle lideran el ex senador Juan Carlos Martínez Sinisterra y el gobernador Juan Carlos Abadía. Su nombre aparece dentro del listado de visitantes ocasionales de Martínez Sinisterra, preso en La Picota.

“Conocí al decano y lamento el hecho. Es terrible lo que está pasando en materia de seguridad”, expresó el concejal Milton Castrillón, amigo de universidad de Mosquera Hurtado.

El hecho ocurre justo cuando la alcaldía realizaba un Consejo Extraordinario de Seguridad, tendiente a analizar la difícil situación de inseguridad por la que atraviesa la capital del Valle, al registrarse un incremento de homicidios. Según las estadísticas a la fecha ya se han perpetrado 1.012 asesinatos en la ciudad, es decir, un incremento del 4 por ciento con respecto al mismo periodo de 2009.

Al respecto, el mandatario local Jorge Iván Ospina, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que incremente en mil hombres el número de policías que atienden a Cali, “los necesitamos para ser asertivos en el manejo de la seguridad, el más importante de los problemas que hoy padece la ciudad”. Argumentó tras explicar que ese pie de fuerza se enfocará en las zonas de mayor impacto y se instalarán nuevas cámaras de seguridad.

Cabe recordar que desde la semana pasada el Gobierno Local declaró la Alerta Naranja debido al aumento de los homicidios.

Fuentes policiales informaron a este medio que sólo en lo transcurrido del año ya fueron capturados 1.159 menores por diversos delitos, de los cuales 34 de ellos están involucrados en homicidios.