Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/18/2014 12:00:00 AM

¿Quién asesinó al activista LGBTI en Bogotá?

Se trata de Guillermo Garzón, quien fue en encontrado en su habitación amordazado y con su apartamento deshecho.

Sorprendidos quedaron los miembros de Policía y la propia familia luego de que hallaron muerto y con aparentes signos de tortura al activista de los derechos de la comunidad LGBTI Guillermo Garzón.

En la mañana de este martes, amigos y compañeros de trabajo de la víctima empezaron a buscar al hombre de 50 años, quien no se reportó en la mañana de este martes a su oficina del Fondo de Desarrollo de Proyectos de Cundinamarca (Fundecun), donde ostentaba el cargo de tesorero.

Durante varias horas algunos de los compañeros de trabajo intentaron comunicarse, pero, a pesar de que su teléfono repicaba, las llamadas terminaban en el correo de voz. La preocupación porque algo grave le hubiera sucedido a Garzón hizo que sus compañeros llamaran a dos hermanas suyas y les pidieran que fueran a su vivienda, ubicada en cercanías de la calle 72 con avenida Caracas, en el norte de Bogotá.

El escenario no podría ser peor. El apartamento estaba “revolcado”, dice Martha, una de sus hermanas, quien entró a la vivienda acompañada de las autoridades. Luego encontraron al activista muerto, amordazado y con presuntos signos de tortura. “Ingresamos pero la Policía no nos dejó ver nada”, dijo la mujer.

Los investigadores tienen varias hipótesis, una de ellas es que el crimen podría ser pasional. Pero tampoco se descarta que el asesinato sea por su trabajo como activista LGBTI en Bogotá o por un intento de robo.

Lo cierto es que en su tiempo libre Garzón apoyaba labores en la organización Colombia Diversa y era  un defensor del matrimonio igualitario. Lo último que se supo de él está escrito en su cuenta de Facebook del día sábado hacia el mediodía: “ME JODÍ! Me quedé sin laptop!”.

Activistas han reclamado para que las autoridades investiguen si este crimen fue por su orientación sexual y activismo en la comunidad LGBTI. El director de Colombia Diversa, Mauricio Albarracín, le dijo a Semana.com que esa es una “ruta que las autoridades tendrán que indagar”.

De Garzón dicen que era un hombre alegre e inteligente, pero que últimamente estaba un poco “solitario”. Su hermana Martha le dijo a este portal que no tenía noticias de Guillermo desde el sábado 15 de noviembre.

Se espera que en las próximas horas la Policía y Medicina Legal determinen la causa de la muerte de este hombre que tiene a la comunidad LGBTI conmocionada.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.