Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 2010/08/25 00:00

Asesinan a un líder de desplazados en Popayán

La Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento denunció la muerte del dirigente Beto Ufo Pineda, líder de desplazados de la Organización Nueva Florida.

Asesinan a un líder de desplazados en Popayán

El representante de una organización de desplazados en el Cauca fue hallado asesinado en la zona rural de Popayán, informaron fuentes humanitarias.

El dirigente Beto Ufo Pineda, de 48 años, que encabezaba la Organización Nueva Florida, murió como consecuencia de varias heridas de machete y cuchillo, y su caso es el número 38 de líderes de desplazados que han sido asesinados desde 2002 en el país.

La Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes) precisó en un comunicado que el paradero de Pineda era desconocido desde el pasado 17 de agosto.

Ese día, Pineda había salido "muy temprano a realizar sus labores agrícolas" en una finca ocupada por diez familias desplazadas, que la recibieron del Gobierno colombiano en 2007.

El cadáver del dirigente campesino fue hallado dos días más tarde en la zona rural montañosa de Popayán, y su caso quedó en manos de investigadores de la sección de la Fiscalía General en la misma ciudad, que más tarde lo identificaron de manera plena.

"Este líder tenía medidas de protección", advirtió Codhes, que denunció asimismo que la líder Olga Castaño, de desplazados en Popayán, "fue agredida físicamente" por un motociclista sin identificar en las calles de la ciudad.

Los registros de esta organización no gubernamental (ONG) muestran que 38 dirigentes de desplazados han sido asesinados en Colombia desde marzo de 2002.

Desde 1985, más de cuatro millones de colombianos han dejado sus tierras por efecto del conflicto armado interno, según estudios de Codhes y la Iglesia católica.
 
EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.