Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/8/2014 12:00:00 AM

Autoridades investigan asesinato de otro indígena

José Libardo Pacho Pete pertenecía a la Guardia Indígena del Norte de Cauca.

Un indígena fue asesinado este viernes en el departamento de Cauca, la misma zona donde hace tres días también fueron acribillados a balas dos miembros de la comunidad Nasa, confirmarona EFE fuentes de esa zona.

El fallecido es José Libardo Pacho Pete, de 30 años, quien, al igual que en los otros dos casos, pertenecía a la Guardia Indígena, organismo que organiza la defensa de los derechos, el territorio, la autonomía y la cultura propia de estos pueblos.

Primeras versiones apuntaron a EFE que el crimen se produjo cerca de las garitas que el Ejército mantiene en Japio, en la vía que une los municipios de Caloto y Santander.

Por el momento se desconocen la autoría y motivación del asesinato, que añade tensión a esta zona, donde unas 2.000 personas asistieron a la misa en homenaje a los dos indígenas asesinados hace tres días por guerrilleros de las FARC.

Ambos fallecidos fueron atacados por los guerrilleros después de que procedieran a retirar una valla propagandística en homenaje a quien fue el número uno de las FARC, Guillermo León Sáenz, alias "Alfonso Cano", fallecido en una operación militar.

Tras los hechos, la Guardia Indígena inició una partida de búsqueda en la que detuvo a siete guerrilleros, dos de ellos menores de edad, que estarían involucrados en este suceso y a los que juzgarán mañana de acuerdo a sus leyes, indicó a EFE Nelson Lemos, consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.