Martes, 30 de septiembre de 2014

| 2012/06/19 00:00

Asesinan a presunto sucesor de Macaco

Óscar Pérez Cardona, alias '31', señalado por las autoridades como el posible heredero del narco Y paramilitar Carlos Mario Jiménez Naranjo, fue asesinado junto a sus escoltas en Antioquia.

Carlos Mario Jiménez, alias Macaco, momentos previos a su extradición el pasado 7 de mayo de 2008 Foto: Policía Nacional

En un cinematográfico ataque sicarial fueron acribillados tres supuestos integrantes de la oficina de cobro conocida como La Cordillera y que opera en el Eje Cafetero y el norte del Valle.
 
Las víctimas del ataque perpetrado con armas automáticas y fusiles el pasado lunes festivo en una vía que une a los municipios de La Ceja y La Unión, en Antioquia, fueron identificadas como Óscar Pérez Cardona, conocido con el alias de '31'; Freddy Montes Serna, y Jorge Hernán Bedoya Martínez.

Al respecto, el coronel José Gerardo Acevedo, comandante de la policía de Antioquia, confirmó que alias '31' era un reconocido narcotraficante del norte del Valle, según afirmó el oficial al diario El Colombiano.

En efecto, alias '31' era oriundo de Cartago, Valle, donde era temido y le endilgaban varias acciones violentas y crímenes de dirigentes en ese municipio. Paradójicamente, hace una semana uno de sus sobrinos fue asesinado en hechos que aún son materia de investigación.
 
Pese al oscuro pasado de alias '31', uno de sus hermanos, Eliécer Pérez Cardona, logró incursionar en la política y lleva dos períodos consecutivos como concejal de Cartago por el partido de La U. Cabe destacar que hasta la fecha el concejal Pérez Cardona no ha sido vinculado a ninguna actividad ilícita.

Desde la época del general Jesús Antonio Gómez Méndez, cuando era comandante de la policía en el Valle, alias '31' fue vinculado al narcotráfico y como jefe de una oficina sicarial en la región. Durante un Consejo Comunitario realizado en Cartago, públicamente lo convirtió en objetivo policial.

Su actividad delictiva estuvo vinculada a los hermanos asesinados Rafael y Alexánder Sánchez Rúa, quienes en el 2008 fueron incluidos en la Lista Clinton como miembros de la organización del narco paramilitar Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias Macaco.

Los hermanos Sánchez Rúa y su lugarteniente alias '31' eran considerados en el norte del Valle como los sucesores del reconocido capo Luis Hernando Gómez Bustamante, alias 'Rasguño', extraditado a los EE.UU.

Tras el asesinato de los hermanos Sánchez Rúa en enero del 2009, las autoridades creen que alias '31' tuvo alguna participación y con ello logró ascender dentro de la organización de Macaco a tal puntol que en la actualidad era considerado el posible jefe de la organización criminal conocida como La Cordillera, una temida oficina de cobro cuyo centro de operación es Pereira y que desde allí controla el narcomenudeo y actividades sicariales en el Eje Cafetero y Norte del Valle.

Esa expansión territorial es una de las hipótesis que manejan las autoridades para pensar que el asesinato de alias '31' pudo ser perpetrado por miembros de los Rastrojos, quienes pelean a sangre y fuego el dominio del norte del Valle.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×