Home

Nación

Artículo

CRIMEN

Asesinan a presunto testaferro de Víctor Carranza

El esmeraldero Pedro Libardo Ortegón fue asesinado a plena luz del día en el centro de Bogotá.

25 de julio de 2013

De dos tiros en la nuca fue asesinado en el centro de Bogotá el esmeraldero Pedro Libardo Ortegón, señalado de ser uno de los testaferros del fallecido zar de las esmeraldas, Víctor Carranza.

El reloj acababa de marcar las 3 de la tarde cuando en la esquina de la carrera octava con calle 13 se escucharon dos disparos que acabaron con la vida de Pedro Libardo Ortegón, esmeraldero de vieja data.

Ortegón caminaba por esta céntrica calle bogotana en compañía de dos personas quienes después de los disparos emprendieron la cacería del sicario, según le relataron a Semana testigos del crimen.

A la altura de la carrera sexta el gatillero fue capturado, entregado a la Policía y posteriormente trasladado a la URI de Paloquemao.

El testaferro de Carranza

Ortegón, quien había mantenido un bajo perfil a pesar de haber estado a la sombra de grandes capos, salió a la luz pública en mayo del 2012.

Fue durante el debate de control político de tierras que lideró el congresista Iván Cepeda ante el Senado cuando Ortegón apareció como testaferro del ya fallecido zar de las esmeraldas, Víctor Carranza, al figurar como propietario de la hacienda Mi Llanura, en el departamento de Meta.

Cepeda, con informes de prensa en la mano, también sindicó a Ortegón de haber sido integrante del ala militar del narcotraficante Rodríguez Gacha.

En enero pasado, según publicó El Espectador el Incoder le revocó a Ortegón la adjudicación del predio baldío que luego se conoció como 'Mi llanura', que contaba con más de 3.600 hectáreas. Ello, dentro de un proceso que implicó la revocación de 27 actuaciones que representaban un total de 25.000 hectáreas en poder de testaferros de Carranza.